LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD CULTURAL: REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA REGIÓN FRONTERIZA COLOMBO - VENEZOLANA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4639Resumen
Uno de los problemas que afecta la educación es la inclusión de estudiantes migrantes al sistema educativo, sobre todo, en aquellas regiones marcadas con una diversidad cultural, como es el caso, de las regiones fronterizas; de allí, que sea una responsabilidad ético – social de las instituciones gubernamentales en fomentar políticas educativas para la integración de esta población en la sociedad, ofreciéndoles una educación de calidad, por ser un derecho universal. En tal sentido, el presente artículo tiene como intención reflexionar desde la práctica pedagógica sobre la educación inclusiva en contextos de diversidad cultural, caso específico la región fronteriza colombo-venezolana, teniendo en cuenta que es un territorio caracterizado por la constante movilidad humana y las desigualdades socioeconómicas, donde cada año, a causa de la situación social, política y económica que vive Venezuela, aumenta la cantidad de migrantes. Por ello, es fundamental que la práctica pedagógica trascienda hacia una inclusión, donde se valore la diversidad cultural como recurso de aprendizaje. De manera que, a través de este artículo se aborda aspectos como la formación docente, la convivencia escolar, la promoción de
políticas educativas para la inclusión del estudiante y estrategias pedagógicas interculturales para el desarrollo de competencias en entornos educativos, esto con el propósito de fortalecer una educación inclusiva en espacios de vulnerabilidad social, promoviendo sociedades más justas y solidarias.
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