DESARROLLAR LA CAPACIDAD RESILIENTE AL UTILIZAR LA DESVICTIMIZACIÓN EN LOS ESTUDIANTES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA Y EL CONFLICTO ARMADO
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4665Palabras clave:
Capacidad resiliente, Desplazamiento, Desvictimización, VulnerabilidadResumen
El propósito de mejorar las pedagogías y formaciones que han sido matrices en las instituciones educativas del municipio de Tibú, en el Departamento Norte de Santander, busca dar posibilidades y a la vez consolidar un alineamiento integral en los estudiantes que, por el infortunio, han atravesado y padecido condiciones extremas que, por fuerzas ajenas a su voluntad, los han llevado a sufrir profundamente. De esta forma contribuye a un grupo que educativa y constructivamente enfrenta múltiples adversidades, al verse en la necesidad de huir de sus espacios y territorios en búsqueda de nuevas oportunidades. Con esta realidad, se desarrolla el presente documento con la finalidad prioritaria de ejecutar un análisis tendiente a la desvictimización de niños y jóvenes en edad escolar, en condición de desplazados, debido a la violencia existente en el país. La investigación se aborda desde un enfoque fenomenológico - hermenéutico, el cual se trabajó en tres etapas: descripción, exploración de otras miradas y construcción de una resignificación resiliencia del fenómeno (desplazamiento forzado). Los hallazgos obtenidos fueron organizados en la categoría “interpretación descriptiva”. Se identifican nuevas categorías como: complejidad y transdisciplinariedad en las manifestaciones de los participantes, pedagogía antropocéntrica, poder y autoridad en torno a la individualidad, la libertad del individuo para liberarse y crear uno nuevo desde la resiliencia, fragmentación social y
educativa carente de significado social, e ideología y adoctrinamiento. Este trabajo ha permitido elaborar una propuesta de priorización y planificación de la participación para estos niños, niñas y adolescentes desplazados.
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