EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y MULTILINGÜE EN AMÉRICA LATINA: ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO NORMATIVO

Autores/as

  • Elvira Arciniegas Severiche
  • Moraima Esteves González

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4761

Palabras clave:

método comparativo, educación intercultural, multilingüismo, políticas públicas

Resumen

El estudio que aquí se desarrolla de corte cualitativo tiene como propósito central realizar una revisión documental desde el método de la educación comparada. En la actualidad, en el contexto de políticas públicas educativas en países como los de Latinoamérica, la diversidad cultural y lingüística plantea desafíos significativos para los sistemas educativos, especialmente en lo que respecta al diseño curricular que responda a las necesidades de comunidades indígenas, afrodescendientes y migrantes. Es por ello que el método comparativo en su naturaleza interdisciplinar permite identificar patrones comunes y divergencias que contribuyen a extraer principios orientadores para el diseño de un currículo inclusivo y contextualizado. Durante el análisis teórico-comparativo de los marcos normativos y experiencias pedagógicas en educación intercultural y multilingüe en América Latina, se identifica una profunda tensión entre el reconocimiento legal de la diversidad y su implementación real en los sistemas educativos. Por ende, se intenta comprender estas normativas y aportar al desarrollo de sistemas educativos en aras de reconocer y valorar la diversidad cultural y lingüística.  Igualmente, son presentadas algunas consideraciones en aras de promover la equidad y la inclusión que conlleven la formulación de políticas educativas más efectivas y contextualizadas.

 

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Biografía del autor/a

Elvira Arciniegas Severiche

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Moraima Esteves González

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

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Publicado

2025-11-18

Cómo citar

Elvira Arciniegas Severiche, & Moraima Esteves González. (2025). EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y MULTILINGÜE EN AMÉRICA LATINA: ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO NORMATIVO. LÍNEA IMAGINARIA, 3(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4761