VÍNCULOS Y DESAFÍOS: LA INTERACCIÓN FAMILIAR DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4762Palabras clave:
apoyo emocional, COVID-19, educación secundaria, interacción familiarResumen
Los procesos de interacción familiar están constituidos por el conjunto de dinámicas, estilos de comunicación, roles y vínculos afectivos que se instauran entre sus miembros. Por ello, este artículo se planteó como objetivo describir el proceso de interacción familiar de los estudiantes de grado 11 de tres instituciones públicas del municipio de Arjona-Bolívar, Colombia, específicamente, durante la pandemia por COVID-19. El enfoque asumido fue el cualitativo, basado en el método fenomenológico-hermenéutico de la práctica educativa de van Manen. Las técnicas aplicadas fueron la anécdota y la entrevista conversacional y se utilizó el guion de entrevista como instrumento. Entre los resultados más resaltantes se observaron tanto experiencias de vinculación familiar complejas de índole positiva como otras de índole contradictoria. Esto permitió identificar como tema crucial: la alta influencia del entorno familiar en la capacidad de los estudiantes para afrontar los desafíos del aprendizaje remoto y el aislamiento prolongado.
Descargas
Citas
Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de m. Van manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283321909008.pdf
Bertalanffy, L. v. (1968). General system theory: Foundations, development, applications (Rev. ed.). George Braziller.
Berger, P. L., & Luckmann, T. (1966). La construcción social de la realidad: Tratado de sociología del conocimiento. Buenos Aires: Amorrortu Editores. https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/07/La-Construcci%C3%B3n-Social-de-la-Realidad-Berger-y-Luckmann.pdf
Bolaños; D y Stuart; A (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_abstract&pid=S221836202019000500140
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/297/253
Carmona, J. (2024). La convivencia escolar en educación secundaria. Una visión desde la interacción familiar durante la pandemia por covid-19 [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Repositorio Digital UPEL. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/1578/1499
Gómez, J. y Chaparro, A. (2021). La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia. De docentes de secundaria. Revista Sinéctica. 57. https://www.redalyc.org/journal/998/99869779008/html/
Guerrero, A. y Cepeda, J. (2016). Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. Revista de Pedagogía, 37(101), 57-79. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1020/USO% 20DEUso%20de%20estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20para%20el%20fortalecimiento.pdf?sequence=1
Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. CIEG. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 44, 176-187. https://www.researchgate.net/publication/350641002 _cieg_r_cieg_revista_arbitrada_del_centro_de_investigacion_y_estudios_gerenciales_barquisimeto_-venezuela_la_educacion_en_tiempos_de_pandemia_los_ desafios_de_la_escuela_del_siglo_xxi_education_in_times
Litichever, L. y Fridman, D. (2021). Convivencia escolar antes y durante la pandemia. Análisis de la experiencia escolar y las prácticas de participación desde las voces del estudiantado. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 57. https://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n57/2007-7033-sine-57-e1248.pdf
Narváez, D. y Yepes, J. (2021). Tiempos de pandemia y el papel de la familia en la educación. Revista Huellas, 7(1). https://revistas.udenar.edu.co/index.php/ rhuellas/article/view/6304
Richard, V., Dumont, R., Lorthe, E., et al. (2023). Impact of the COVID-19 pandemic on children and adolescents. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 17, 17. https://capmh.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13034-023-00563-5
Padilla, N., Cavagnero, A. y Yuni, J. (2020). La experiencia docente de la convivencia escolar en la Educación Secundaria. Anuario Digital de Investigación Educativa, (3). https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4209
Ramírez V., M. (2016). Convivencia escolar y ambientes de aprendizaje en una escuela primaria de San Luis potosí. Cathedra et Scientia. International Journal, 2(2), 111-126.http://www.profesoresuniversitarios.org.mx/catedra_ciencia_international_journal/0044_convivencia_escolar_ambientes_aprendizaje.pdf
Van Manen, M. (2003). Investigación Educativa y Experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Idea Books.
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica. https://saberespsi.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesos-psicolc3b3gicos-superiores.pdf?utm_source=chatgpt.com
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.








