VÍNCULOS Y DESAFÍOS: LA INTERACCIÓN FAMILIAR DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Autores/as

  • Jacqueline Carmona Pérez
  • Yaritza Cova Jaime

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4762

Palabras clave:

apoyo emocional, COVID-19, educación secundaria, interacción familiar

Resumen

Los procesos de interacción familiar están constituidos por el conjunto de dinámicas, estilos de comunicación, roles y vínculos afectivos que se instauran entre sus miembros. Por ello, este artículo se planteó como objetivo describir el proceso de interacción familiar de los estudiantes de grado 11 de tres instituciones públicas del municipio de Arjona-Bolívar, Colombia, específicamente, durante la pandemia por COVID-19. El enfoque asumido fue el cualitativo, basado en el método fenomenológico-hermenéutico de la práctica educativa de van Manen. Las técnicas aplicadas fueron la anécdota y la entrevista conversacional y se utilizó el guion de entrevista como instrumento. Entre los resultados más resaltantes se observaron tanto experiencias de vinculación familiar complejas de índole positiva como otras de índole contradictoria. Esto permitió identificar como tema crucial: la alta influencia del entorno familiar en la capacidad de los estudiantes para afrontar los desafíos del aprendizaje remoto y el aislamiento prolongado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacqueline Carmona Pérez

Institución Educativa

Técnica en Artes y Oficios

María Michelsen de López

Colombia

Yaritza Cova Jaime

Universidad Pedagógica

Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Venezuela

Citas

Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de m. Van manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283321909008.pdf

Bertalanffy, L. v. (1968). General system theory: Foundations, development, applications (Rev. ed.). George Braziller.

Berger, P. L., & Luckmann, T. (1966). La construcción social de la realidad: Tratado de sociología del conocimiento. Buenos Aires: Amorrortu Editores. https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/07/La-Construcci%C3%B3n-Social-de-la-Realidad-Berger-y-Luckmann.pdf

Bolaños; D y Stuart; A (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_abstract&pid=S221836202019000500140

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/297/253

Carmona, J. (2024). La convivencia escolar en educación secundaria. Una visión desde la interacción familiar durante la pandemia por covid-19 [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Repositorio Digital UPEL. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/1578/1499

Gómez, J. y Chaparro, A. (2021). La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia. De docentes de secundaria. Revista Sinéctica. 57. https://www.redalyc.org/journal/998/99869779008/html/

Guerrero, A. y Cepeda, J. (2016). Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. Revista de Pedagogía, 37(101), 57-79. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1020/USO% 20DEUso%20de%20estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20para%20el%20fortalecimiento.pdf?sequence=1

Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. CIEG. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 44, 176-187. https://www.researchgate.net/publication/350641002 _cieg_r_cieg_revista_arbitrada_del_centro_de_investigacion_y_estudios_gerenciales_barquisimeto_-venezuela_la_educacion_en_tiempos_de_pandemia_los_ desafios_de_la_escuela_del_siglo_xxi_education_in_times

Litichever, L. y Fridman, D. (2021). Convivencia escolar antes y durante la pandemia. Análisis de la experiencia escolar y las prácticas de participación desde las voces del estudiantado. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 57. https://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n57/2007-7033-sine-57-e1248.pdf

Narváez, D. y Yepes, J. (2021). Tiempos de pandemia y el papel de la familia en la educación. Revista Huellas, 7(1). https://revistas.udenar.edu.co/index.php/ rhuellas/article/view/6304

Richard, V., Dumont, R., Lorthe, E., et al. (2023). Impact of the COVID-19 pandemic on children and adolescents. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 17, 17. https://capmh.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13034-023-00563-5

Padilla, N., Cavagnero, A. y Yuni, J. (2020). La experiencia docente de la convivencia escolar en la Educación Secundaria. Anuario Digital de Investigación Educativa, (3). https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4209

Ramírez V., M. (2016). Convivencia escolar y ambientes de aprendizaje en una escuela primaria de San Luis potosí. Cathedra et Scientia. International Journal, 2(2), 111-126.http://www.profesoresuniversitarios.org.mx/catedra_ciencia_international_journal/0044_convivencia_escolar_ambientes_aprendizaje.pdf

Van Manen, M. (2003). Investigación Educativa y Experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Idea Books.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica. https://saberespsi.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesos-psicolc3b3gicos-superiores.pdf?utm_source=chatgpt.com

Descargas

Publicado

2025-11-18

Cómo citar

Jacqueline Carmona Pérez, & Yaritza Cova Jaime. (2025). VÍNCULOS Y DESAFÍOS: LA INTERACCIÓN FAMILIAR DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 . LÍNEA IMAGINARIA, 3(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4762