MATEMÁTICAS Y LITERATURA: UNA PROPUESTA DESDE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Autores/as

  • Andrés Felipe Álvarez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4763

Palabras clave:

matemáticas, literatura, transversalización, números enteros

Resumen

Sin dudas, la relación entre las matemáticas y la literatura puede parecer algo extraño, por ello en este trabajo de transversalización se dará en el momento en que los estudiantes estén aprendiendo los números enteros, tanto los positivos como los negativos, sirviéndonos precisamente dichos números no solo para hacer los cálculos matemáticos en función de la relación con el libro de Alicia en el País de las maravillas y Alicia a través del espejo, sino que nos permita hacer un análisis gráfico por medio de la utilización del plano cartesiano, tanto en escenas de Alicia, tanto en procesos de desplazamientos que se pueden dar en lo referente al texto y su relación con la cotidianidad. En general, toda la explicación de los números enteros puede sustentarse desde esta propuesta, estando en consonancia con lo que se pide desde los estándares de competencias que se dan en el grado séptimo en el área de matemáticas.

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Biografía del autor/a

Andrés Felipe Álvarez Martínez

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

 

Citas

Las artes son sin duda una de las formas de aprendizaje más cercanas a las emociones de las personas; ahora bien, si dicha cercanía la utilizamos para el aprendizaje de las ciencias exactas y en sí, los conocimientos que se espera como derechos básicos de aprendizaje, podemos obtener mejores resultados en la compresión transversal de la información suministrada, debido a la unión entre saberes y la resolución de problemas como fin último del proceso de aprendizaje.

En el presente artículo, se tiene como propósito promover el aprendizaje significativo de las matemáticas desde la literatura, más exactamente desde el libro Alicia en las maravillas, integrando las expresiones literarias con los conceptos matemáticos, empleando una metodología activa de tipo cualitativo con un enfoque lúdico e interpretativo, donde los estudiantes encuentran las relaciones entre las temáticas de la materia, para este caso los números enteros con el texto del autor Lewis Carroll. Esta experiencia se sustenta bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), la UNESCO y la ley 44 de la constitución política de Colombia y el plan decenal 2016-2026 que en conjunto determinan que la educación es un derecho fundamental de todos los jóvenes y esto se relaciona debidamente con la idea de que el conocimiento debe estar trasversalizado, relacionado, donde se tejan redes entre las diferentes áreas en función de cumplir un objetivo de aprendizaje común.

Es así que, en un proceso de consenso, lectura, unión de conceptos, interpretación, entrega de resultados y retroalimentación, se hace un trabajo grupal, mejorando las competencias comunicativas, de trabajo en equipo y en esencia las socioemocionales en el cumplimiento de una meta fundamentada en la comprensión profunda de los conceptos de números enteros y Alicia en el país de las maravillas en función de su transversalización.

Es de aclarar que hay varias investigaciones que se han hecho al respecto, las cuales han permitido concluir que el uso de cuentos como recurso didáctico favorece la comprensión de conceptos abstractos, mejora las competencias creativas y acerca más al estudiante hacia las matemáticas; además se observa una mejoría en lo referente al interés y cercanía de los estudiantes por el estudio y la aplicación de los conceptos en su entorno inmediato. Entre estas encontramos a Arteaga-Martínez et al. (2021) que determinan que al relacionar los cuentos populares con las matemáticas se ve “que existen mejoras que parten de la intervención en el nivel de competencia matemática” (p.1) y concluyen diciendo que “los estudiantes que participaron en la intervención con el cuento presentaron resultados más favorables con respecto al logro de la competencia matemática que se esperaba ser alcanzada” (p.14) dejando en claro que existe un valor significativo en la interacción de estos dos saberes.

También se puede mencionar que, referente al uso de cuentos como medio de aprendizaje determinan LópezSerentill y Alsina Pastells. (2023) que estos permiten

“elevar la motivación de los estudiantes y mejorar su interés, a la vez que ayuda a la conexión de ideas matemáticas con las experiencias personales, desarrollando el pensamiento crítico y promoviendo contextos en los que se emplea la matemática de forma útil para la resolución de problemas” (p. 33), dejando con ello en claro que la investigación a nivel de mejoría desde la lectura permite el aprendizaje de las matemáticas.

Como se puede apreciar, este tipo de trabajos permite la vinculación entre los conocimientos necesarios para alcanzar los aprendizajes básicos, que relacionados siendo una metodología no convencional genera un aprendizaje coherente y continuo que eleva la apreciación de los conceptos a niveles mucho más profundos, potenciando con ello la integralidad y el sentido esencial de la educación que es generar ciudadanos activos y comprometidos con la sociedad.

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Publicado

2025-11-18

Cómo citar

Andrés Felipe Álvarez Martínez. (2025). MATEMÁTICAS Y LITERATURA: UNA PROPUESTA DESDE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. LÍNEA IMAGINARIA, 3(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4763