MATHEMATICS AND LITERATURE: A PROPOSAL FROM ALICE IN WONDERLAND

Authors

  • Andrés Felipe Álvarez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4763

Keywords:

mathematics, literature, mainstreaming, whole numbers

Abstract

Undoubtedly, the relationship between mathematics and literature may seem somewhat strange, which is why in this mainstreaming work it will occur at the moment in which the students are learning the integers, both positive and negative, serving us precisely these numbers not only to make the mathematical calculations based on the relationship with the book Alice in Wonderland and Alice Through the Looking Glass, but also to allow us to make a graphic analysis through the use of the Cartesian plane, both in scenes of Alicia, both in displacement processes that can occur in relation to the text and its relationship with everyday life. In general, the whole explanation of the integers can be supported from this proposal, being in line with what is requested from the competency standards that are given in the seventh grade in the area of mathematics.

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Author Biography

Andrés Felipe Álvarez Martínez

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

 

References

Las artes son sin duda una de las formas de aprendizaje más cercanas a las emociones de las personas; ahora bien, si dicha cercanía la utilizamos para el aprendizaje de las ciencias exactas y en sí, los conocimientos que se espera como derechos básicos de aprendizaje, podemos obtener mejores resultados en la compresión transversal de la información suministrada, debido a la unión entre saberes y la resolución de problemas como fin último del proceso de aprendizaje.

En el presente artículo, se tiene como propósito promover el aprendizaje significativo de las matemáticas desde la literatura, más exactamente desde el libro Alicia en las maravillas, integrando las expresiones literarias con los conceptos matemáticos, empleando una metodología activa de tipo cualitativo con un enfoque lúdico e interpretativo, donde los estudiantes encuentran las relaciones entre las temáticas de la materia, para este caso los números enteros con el texto del autor Lewis Carroll. Esta experiencia se sustenta bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), la UNESCO y la ley 44 de la constitución política de Colombia y el plan decenal 2016-2026 que en conjunto determinan que la educación es un derecho fundamental de todos los jóvenes y esto se relaciona debidamente con la idea de que el conocimiento debe estar trasversalizado, relacionado, donde se tejan redes entre las diferentes áreas en función de cumplir un objetivo de aprendizaje común.

Es así que, en un proceso de consenso, lectura, unión de conceptos, interpretación, entrega de resultados y retroalimentación, se hace un trabajo grupal, mejorando las competencias comunicativas, de trabajo en equipo y en esencia las socioemocionales en el cumplimiento de una meta fundamentada en la comprensión profunda de los conceptos de números enteros y Alicia en el país de las maravillas en función de su transversalización.

Es de aclarar que hay varias investigaciones que se han hecho al respecto, las cuales han permitido concluir que el uso de cuentos como recurso didáctico favorece la comprensión de conceptos abstractos, mejora las competencias creativas y acerca más al estudiante hacia las matemáticas; además se observa una mejoría en lo referente al interés y cercanía de los estudiantes por el estudio y la aplicación de los conceptos en su entorno inmediato. Entre estas encontramos a Arteaga-Martínez et al. (2021) que determinan que al relacionar los cuentos populares con las matemáticas se ve “que existen mejoras que parten de la intervención en el nivel de competencia matemática” (p.1) y concluyen diciendo que “los estudiantes que participaron en la intervención con el cuento presentaron resultados más favorables con respecto al logro de la competencia matemática que se esperaba ser alcanzada” (p.14) dejando en claro que existe un valor significativo en la interacción de estos dos saberes.

También se puede mencionar que, referente al uso de cuentos como medio de aprendizaje determinan LópezSerentill y Alsina Pastells. (2023) que estos permiten

“elevar la motivación de los estudiantes y mejorar su interés, a la vez que ayuda a la conexión de ideas matemáticas con las experiencias personales, desarrollando el pensamiento crítico y promoviendo contextos en los que se emplea la matemática de forma útil para la resolución de problemas” (p. 33), dejando con ello en claro que la investigación a nivel de mejoría desde la lectura permite el aprendizaje de las matemáticas.

Como se puede apreciar, este tipo de trabajos permite la vinculación entre los conocimientos necesarios para alcanzar los aprendizajes básicos, que relacionados siendo una metodología no convencional genera un aprendizaje coherente y continuo que eleva la apreciación de los conceptos a niveles mucho más profundos, potenciando con ello la integralidad y el sentido esencial de la educación que es generar ciudadanos activos y comprometidos con la sociedad.

Published

2025-11-18

How to Cite

Andrés Felipe Álvarez Martínez. (2025). MATHEMATICS AND LITERATURE: A PROPOSAL FROM ALICE IN WONDERLAND. LÍNEA IMAGINARIA, 3(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4763