INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA APLICANDO RECURSOS TECNOLÓGICOS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2020-2023)
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i18.2569Abstract
La incorporación de recursos tecnológicos en la educación permite nuevas formas de aprendizaje para estudiantes y profesores, esto ha generado desafíos para las prácticas de enseñanza de los docentes ya que, pueden ser aplicados para despertar el interés de los alumnos y desarrollar la comprensión lectora, es decir, que el profesor pueda utilizarlos como herramienta pedagógica. Por tanto, el objetivo de esta revisión sistemática es analizar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas educativas de los docentes para la enseñanza de la comprensión lectora y sus beneficios en el rendimiento y la motivación de los alumnos. Este artículo de revisión descriptiva ofrece un resumen sobre la literatura existente sobre el tema, esto es esencial para comprender el estado actual del conocimiento y las tendencias y líneas de investigación. Utilizando base de datos de revistas como Scopus, Redalyc, Scielo, Ebsco, Google Scholar y ERIC, se revisaron un total de 12 estudios desde 2020 a 2023 relacionados con las TIC y la comprensión lectora. Los resultados de la revisión muestran que la integración de las TIC en la enseñanza de la comprensión lectora en se aplica para mejorar el rendimiento de los alumnos, motivar su compromiso e innovar la forma de enseñar.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.