REFLEXIONES SOBRE EL USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA PREESCOLAR
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2726Abstract
La era digital está cambiando drásticamente la vida y la infancia de los niños y niñas; el incremento de la exposición a pantallas les ha convertido en nativos digitales que manejan tecnologías y herramientas digitales de forma más intuitiva e interactiva. En la educación preescolar existe un auge de herramientas digitales basadas en TIC que, si bien han mostrado su potencial educativo, generan confusión sobre sus usos en la lectoescritura y los posibles efectos contrarios en la formación de dichas habilidades. El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre el potencial y desventajas que tiene el uso de las TIC para la enseñanza de la lectura y escritura en el aula preescolar. La metodología es de investigación es reflexiva crítica del papel del docente y la tecnología en la educación. La reflexión se ha orientado hacia el reconocimiento de experiencias educativas que han utilizado herramientas digitales para enseñar la lectura y la escritura en preescolar, con sus correspondientes beneficios y desventajas y las creencias de los docentes. Se concluye que las herramientas digitales son elementos con gran potencial para mejorar los procesos de lectura y escritura en la educación preescolar, pero su uso se debe moderar para no renunciar a elementos táctiles, visuales y de aprestamiento que son necesarios para una adecuada construcción de habilidades lectoescritoras.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.