REFLEXIONES SOBRE LAS INCIDENCIAS DE LAS ENFERMEDADES LABORALES EN LA PRACTICA PEDAGOGICA EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Authors

  • Francy Alejandra Cruz Mahecha

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2729

Abstract

Los contextos educativos no están ajenos a que se presenten enfermedades laborales en los docentes y es allí donde se hace pertinente considerar cual o cuales son los efectos que trae consigo la situación planteada que no solo está relaciona con el personal docente; sino que también puede llegar a afectar a los estudiantes; sin duda alguna es una situación que requiere ser estudiada y analizada que permita convertirse en aportes significativos para entender y llevar a la población en general apreciaciones del que hacer frente a la problemática plantea; de allí emerge el objetivo general: reflexionar sobre las incidencias de las enfermedades laborales en la práctica pedagógica en los docentes de educación básica. La metodología empleada se centra en una investigación cualitativa, enfocada en el paradigma interpretativo, apoyado en el análisis de contenido. Es significativo señalar que los argumentos se basan en un análisis de las causas y efectos que traen consigo las enfermedades laborales en el la practica pedagógica, lo que va a permitir que los docentes con cargos gerenciales puedan tener a la mano aspectos teóricos y procedimentales que puedan definir las ausencias temporales e indefinidas con la finalidad de poder actuar cuando se presentan este tipo de situaciones, es así que emerge el presente corpus teórico con miras a coadyuvar con líneas de acción en función a la situación que se presente, teniendo presente que dichas reflexiones están apegadas a la norma tal cual rigen en la presente materia; es importante señalar que las enfermedades laborales inciden en el actuar del docente y en el rendimiento de los estudiantes, razón que conduce a repensar el hecho pedagógico en función de una educación que permita entender la postura de los docentes directivos, de los compañeros de clase, entre otros, con la finalidad de apuntar al desarrollo, progreso y bienestar social.

Published

2024-06-01

How to Cite

Francy Alejandra Cruz Mahecha. (2024). REFLEXIONES SOBRE LAS INCIDENCIAS DE LAS ENFERMEDADES LABORALES EN LA PRACTICA PEDAGOGICA EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(18). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2729