EL IMPACTO SOCIO EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES MIGRANTES VENEZOLANOS MANIFESTADO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Authors

  • Lizet Fernanda Pabón Hernández

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2734

Abstract

Colombia en la actualidad, afronta un enorme desafío por la diáspora sin precedentes originada en Venezuela; el artículo tiene como propósito desarrollar una disertación argumentativa centrada en el fenómeno migratorio con impacto socio emocional en los estudiantes manifestado en la convivencia escolar. Apoyado en la metodología de la revisión documental que admite la exploración, selección de diversos textos (libros, tesis, artículos científicos, artículos de prensa, marco legal, orientaciones sobre políticas educativas y migratorias en Colombia). Las consideraciones finales contextualizan el fenómeno migratorio como un impacto de gran magnitud en la sociedad colombiana por su crecimiento sostenido. Colombia es el país con mayor número de venezolanos desplazados. Cúcuta ocupa el segundo lugar con más cantidad de migrantes después de Bogotá y el primer puesto con índices de suicidios de migrantes en el país (17 decesos registrados en 2022). El 28% del total de la población migrante está representada por niños, niña y jóvenes. Un enorme choque socio emocional en los estudiantes migrantes con alteraciones conductuales y afectaciones por la frustración, llegando a estados de depresión con saldos lamentables. Serias implicaciones en la convivencia escolar por la falta de atención en materia de salud mental de esta vulnerable población estudiantil.

Published

2024-06-01

How to Cite

Lizet Fernanda Pabón Hernández. (2024). EL IMPACTO SOCIO EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES MIGRANTES VENEZOLANOS MANIFESTADO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR . LÍNEA IMAGINARIA, 2(18). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2734