ENSEÑANZA EN INGENIERÍA EN ENTORNOS VIRTUALES CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA, UNA REVISIÓN TEÓRICA

Authors

  • Hermes R. Hernández D.
  • Irma Zoraida Sanabria Cárdenas
  • Neyra Tellez Ortega

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2737

Abstract

Hasta 2020, la mayoría de las asignaturas de ingeniería en la UNET se impartían de forma presencial. La llegada de la COVID-19 y las condiciones socioeconómicas del país exigieron la adaptación a modalidades semipresenciales y virtuales, lo que provocó un cambio en los procesos de enseñanza. En este contexto, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar las tendencias en la enseñanza de la ingeniería en entornos virtuales con un enfoque constructivista. La metodología cualitativa se basó en un estudio documental, a través del análisis de contenido de publicaciones. Los resultados ofrecen planteamientos relacionados con: (a) el enfoque constructivista, que promueve el aprendizaje colaborativo entre estudiantes, el aprendizaje autónomo y autorregulado, así como estrategias como el aprendizaje por proyectos, basado en problemas reales y en estudios de caso; (b) una enseñanza en ingeniería que enfatiza el papel activo de la tutoría, la comunicación e interacción, y la evaluación continua; y, (c) entornos virtuales dinámicos que consideran herramientas tecnológicas y plataformas de aprendizaje, recursos TIC y la asincronía de actividades. Una enseñanza virtual centrada en el estudiante, con la ampliación del rol docente, la actualización de recursos y actividades, y la promoción del protagonismo del estudiante, son aspectos clave en la enseñanza en la era digital.

Published

2024-06-01

How to Cite

Hermes R. Hernández D., Irma Zoraida Sanabria Cárdenas, & Neyra Tellez Ortega. (2024). ENSEÑANZA EN INGENIERÍA EN ENTORNOS VIRTUALES CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA, UNA REVISIÓN TEÓRICA . LÍNEA IMAGINARIA, 2(18). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2737