APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL: UN COMPONENTE ESENCIAL PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2738Abstract
Este artículo de tipo documental descriptivo busca reconocer la importancia del aprendizaje socioemocional como un componente esencial en el estudiante, con beneficios significativos en tres dimensiones: convivencia escolar, proceso de enseñanza y aprendizaje y dignidad, considerando autores como Berger et al (2016), Shapiro (1997) y Milicic et al (2014). En primer lugar, el aprendizaje socioemocional fortalece la convivencia escolar al promover relaciones saludables entre los miembros de la comunidad educativa. Habilidades como la autorregulación emocional y resolución de conflictos crean un ambiente seguro y enriquecedor. En segundo lugar, mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje al aumentar la concentración, la atención y la motivación de los estudiantes. También fomenta el pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas, habilidades esenciales en la sociedad actual. Finalmente, contribuye al mejoramiento de la formación integral en la educación al preparar a los estudiantes para la vida en sociedad y formar ciudadanos responsables y comprometidos. Claramente, el aprendizaje socioemocional debe observarse como un compromiso esencial para preparar a los niños para el futuro y construir una sociedad más inclusiva. Su implementación efectiva en las aulas y su integración en el currículo escolar son pasos fundamentales hacia la construcción de estudiantes con mayor autoestima y autoconocimiento.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.