LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN. RETOS Y DESAFIOS
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2750Abstract
La enseñanza mediada por la tecnología, evoluciona continuamente transformando las estrategias pedagógicas tradicionales por herramientas tecnológicas que permiten la interacción entre docente-estudiante y con las diversas teorías del aprendizaje. En este sentido la enseñanza las ha adoptado como una actitud hacia el cambio no como un fin sino como un medio, considerando que su uso encierra aspectos positivos como la búsqueda de información y el aprendizaje colaborativo. Pero cabe resaltar los retos para los maestros como el rechazo al cambio, la tecnofobia, la falta de capacitación y actualización hacia el uso de estas herramientas. Este estudio, de carácter exploratorio-descriptivo y con un enfoque mixto, tiene como fin analizar el uso pedagógico de las redes sociales y de descubrir la importancia que los docentes dan a las redes sociales como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje; además, conocer para qué actividades académicas sugieren su uso. Los resultados de investigaciones consultadas demuestran que para los docentes, el uso de las redes sociales en las aulas favorece la atención y predisposición de los estudiantes en sus clases; no obstante, se precisa de un acompañamiento pedagógico permanentemente en donde se fomente su uso responsable en las actividades escolares.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.