SEMIOTICA CULTURAL: VISIÓN PEDAGÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS RITOS, MITOS Y LEYENDAS DEL VALLE DEL MAGDALENA MEDIO COLOMBIANO

Authors

  • Clara Inés Velasco de Uribe

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2762

Abstract

Partiendo de la premisa de que con el arte el hombre expresa sus ideas y sentimientos, se interroga, manifiesta y comparte sus tradiciones y creencias, descifrando así la verdad social y realidad cultural nos sumergimos en el contexto del Magdalena Medio Colombiano.  A través de la semiótica cultural, se busca analizar e interpretar la investigación-creación de la artista Velasco en su serie pictórica sobre sobre Mitos, Ritos y Leyendas del Valle del Magdalena Colombiano. Se espera que este análisis resuelva inquietudes y contribuya a ampliar la visión pedagógica del docente de Educación Artística, permitiéndole superar el analfabetismo estético. Estas afirmaciones encuentran respaldo en la historia del arte y de los procesos creativos humanos, permitiendo reconocer el desafío del educador del arte ante el compromiso de integrar interdisciplinariamente las áreas académicas; porque así, como el área de Sociales define el contexto histórico de la serie pictórica; la Lengua Castellana  facilita la comprensión del texto visual y sus imágenes, mientras que la Educación Artística analiza el papel de las formas y la influencia del color en los objetos, de manera, que faciliten e integren la comunicación pedagógica, histórica, psicológica y cultural. La interacción entre la obra y el espectador, no sólo permite recrear los valores sociales éticos, sino que se transforma en un diálogo intimo con la identidad del observador.  Este proceso de interpretación y admiración se ve influenciado con la simbología del encuadre, encaje, composición, signos y arquetipos, así como por las técnicas artísticas empleadas.  Todos estos aspectos encuentran eco y se materializan en la frase del poeta español Antonio Machado: “En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”.

 

Published

2024-06-01

How to Cite

Clara Inés Velasco de Uribe. (2024). SEMIOTICA CULTURAL: VISIÓN PEDAGÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS RITOS, MITOS Y LEYENDAS DEL VALLE DEL MAGDALENA MEDIO COLOMBIANO. LÍNEA IMAGINARIA, 2(18). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2762