ASPECTOS EDUCATIVOS A PARTIR DE LAS REALIDADES SOCIOCOGNITIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3202Abstract
La incidencia del modelo sociocognitivo en la formación educativa es fundamental, ya que este enfoque proporciona un marco teórico y práctico que puede enriquecer tanto el diseño curricular como la práctica profesional. Al considerar al ser humano como un ser social que aprende a través de interacciones y experiencias compartidas, se abre la puerta a una comprensión más profunda de los procesos psicológicos y su aplicación en contextos reales. En tal sentido, el presente artículo se enmarco en el propósito de analizar los aspectos educativos a partir de las realidades sociocognitivas de los estudiantes en Colombia. La metodología empleada fue cualitativa, desde el paradigma interpretativo y desde un método de revisión documental, tipo ensayo. Como resultados se pudo precisar que es esencial que el diseño curricular para la formación educativa incluya componentes que reflejen la naturaleza sociocultural del aprendizaje. Esto implica integrar contenidos que aborden no solo teorías psicológicas tradicionales, sino también enfoques contemporáneos que consideren factores sociales, culturales y emocionales en el desarrollo humano.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.