INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA A LA LUZ DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA

Authors

  • Nubia Socorro Contreras Díaz

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3244

Abstract

Las tecnologías de la información y la comunicación se han apoderado en gran medida del proceso de enseñanza y aprendizajes y la gran mayoría de la población hace uso de los dispositivos móviles para estar informados o en su defecto para pasar sus ratos de ocio; razón que conduce a repensar el cómo aprovechar cada día más las tecnologías de la información y la comunicación y es por ello que se presenta el siguiente objetivo general: Reflexionar sobre la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lengua castellana a la luz de la educación básica secundaria en Colombia. El presente aporte se realizó mediante un análisis documental que forma parte de la investigación cualitativa dentro del paradigma interpretativo, mediante el método hermenéutico; es significativo señalar que se logró evidenciar que diversos elementos teóricos se convierten en base esencial para lograr canalizar acciones vinculantes con la acción pedagógica; es así, que desde esa mirada se deja ver que mediante el presente trabajo se ofrecen un conjunto de conocimientos y estrategias para que los docentes hagan las clases donde se fomenta las competencias comunicativas mas atractivas y de alto impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual se va a poder constatar a través del rendimiento estudiantil y de los resultados de las pruebas SABER Pro de 11º; lo que conlleva a que la se concrete la calidad de la educación.

Published

2024-10-15

How to Cite

Nubia Socorro Contreras Díaz. (2024). INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA A LA LUZ DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(19). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3244

Issue

Section

Reporte de Investigación