CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: UN ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Authors

  • Adriana Isabel Calderón Cordero
  • Jenny Alexandra Torres

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3248

Abstract

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad, esta permite la formación integral de los individuos y su preparación para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo; sin embargo, en la actualidad, uno de los principales desafíos que enfrenta la educación en Colombia son los bajos niveles de pensamiento crítico y competencias científicas en los estudiantes. En el presente artículo se analiza la importancia del enfoque CTS (ciencia, tecnología y sociedad) como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas y el  crítico en la educación colombiana, destacando su relevancia en el contexto educativo actual y su potencial para transformar la manera en que los estudiantes interactúan con la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana. Con el fin de conocer la importancia del enfoque CTS, se lleva a cabo una revisión documental que permite abordar dicha problemática, evidenciando que es fundamental promover la reflexión, el análisis crítico y la experimentación en los estudiantes; así como, fomentar la imaginación y la creatividad en el ámbito científico, lo cual implica promover el análisis de información y la resolución de problemas de la vida cotidiana. Solo a través de estos esfuerzos conjuntos se podrá impulsar una educación transformadora que prepare a los estudiantes para ser ciudadanos críticos, reflexivos y científicamente competentes capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual y contribuir al desarrollo de una sociedad.

Published

2024-10-15

How to Cite

Adriana Isabel Calderón Cordero, & Jenny Alexandra Torres. (2024). CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: UN ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO. LÍNEA IMAGINARIA, 1(19). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3248

Issue

Section

Reporte de Investigación