CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: UN ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3248Abstract
La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad, esta permite la formación integral de los individuos y su preparación para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo; sin embargo, en la actualidad, uno de los principales desafíos que enfrenta la educación en Colombia son los bajos niveles de pensamiento crítico y competencias científicas en los estudiantes. En el presente artículo se analiza la importancia del enfoque CTS (ciencia, tecnología y sociedad) como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas y el crítico en la educación colombiana, destacando su relevancia en el contexto educativo actual y su potencial para transformar la manera en que los estudiantes interactúan con la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana. Con el fin de conocer la importancia del enfoque CTS, se lleva a cabo una revisión documental que permite abordar dicha problemática, evidenciando que es fundamental promover la reflexión, el análisis crítico y la experimentación en los estudiantes; así como, fomentar la imaginación y la creatividad en el ámbito científico, lo cual implica promover el análisis de información y la resolución de problemas de la vida cotidiana. Solo a través de estos esfuerzos conjuntos se podrá impulsar una educación transformadora que prepare a los estudiantes para ser ciudadanos críticos, reflexivos y científicamente competentes capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual y contribuir al desarrollo de una sociedad.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.