EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA EN LA EDUCACIÓN: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3264Abstract
El objetivo de este artículo es generar una reflexión profunda sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación. Además, se propone una visión holística que combina la tecnología con una ética sólida para asegurar que la IA se utilicede manera justa y efectiva. En este contexto, el papel del docente se redefine,pasando de ser un facilitador de información a un guía que aprovecha las tecnológicas para crear entornos de aprendizaje más dinámicos e inclusivos. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa basada en la interpretación de textos relacionados con esta temática, analizando las implicaciones éticas, sociales y pedagógicas de la integración de la IA en los procesos educativos. Se destaca tanto las oportunidades como los desafíos que esta tecnología presenta para los docentes y estudiantes, abogando por un uso responsable que promueva la equidad, el respeto a la privacidad y la mejora en la calidad del aprendizaje. Finalmente, se enfatiza que la IA, aunque promete eficiencia y mejora en el aprendizaje, no debe reemplazar el rol humano en la educación. Es necesario un uso responsable y crítico de la tecnología para asegurar que los beneficios se distribuyan equitativamente y se maximice su potencial en el enriquecimiento educativo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.