ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ORIENTADA AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3719Palabras clave:
Animación a la lectura, competencia lectora, educación básica primaria, práctica pedagógica.Resumen
competencia lectora es una habilidad comunicativa que impacta de manera significativa, el desarrollo académico y personal de los individuos. El presente artículo planteó como objetivo, inferir cómo el método de animación a la lectura en la práctica pedagógica favorece el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de educación básica primaria. El estudio se basó en el paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo y método de investigación-acción. Se empleó un diseño de campo con análisis descriptivo, abordando tres categorías principales: animación a la lectura, práctica pedagógica y competencia lectora. Para la recolección de datos, se utilizaron entrevistas semiestructuradas, pruebas estandarizadas de calidad y comprensión lectora, así como la observación participante. La muestra estuvo conformada por diez estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de educación básica primaria del Centro Educativo Rural del municipio de Santiago-Norte de Santander en Colombia, atendiendo a consideraciones éticas y normatividad de protección de datos. El análisis de datos se realizó mediante un proceso de interpretación y categorización con apoyo en redes semánticas elaboradas en el programa Atlas.ti. Los resultados evidenciaron el nivel inicial de competencia lectora y su evolución tras la implementación de la propuesta pedagógica de animación a la lectura. De esta manera, se estableció la relación entre el método y los avances en el desarrollo de la competencia lectora, considerando las mejoras en el aprendizaje y las percepciones de los estudiantes durante el proceso de intervención. Se proponen futuras líneas de investigación con diseños longitudinales que permitan analizar el efecto de la propuesta pedagógica en el pensamiento crítico, el desarrollo emocional y las habilidades sociales de los estudiantes.
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