EL BULLYING EN LAS AULAS DE CLASE, UN DESAFÍO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL

Autores/as

  • Cenaida Bohórquez Gutiérre
  • Sandra Jeréz Olachica
  • Emilce Jaimes Jaimes

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4660

Palabras clave:

Bullying, aulas de clase, desafíos, formación integral

Resumen

El comportamiento en el medio escolar, se presenta como un reto, puesto que es uno de los elementos que se encuentran presentes en el desarrollo de las clases, la conducta de los estudiantes, prevalece sobre el desarrollo intelectual y académico de los sujetos dentro del entorno escolar, por este particular, se encamina el desarrollo del presente artículo en el que se considera como finalidad comprender los elementos conceptuales que definen el bullying en las aulas de clase, como uno de los desafíos que se presentan en la formación integral de los estudiantes de los diferentes niveles educativos, para ello, se desarrolla una revisión documental con la que se fomenta la construcción de conocimientos sobre este tema, entendiendo que es el bullying, sinónimo de acoso escolar, donde los alumnos con mayor poder inciden en aquellos

grupos vulnerables ocasionando situaciones de desestabilización en el desarrollo de las clases e incidiendo de manera negativa en la formación integral de los estudiantes, porque algunos de estos sienten miedo, otros por estar pendiente de incidir en sus compañeros descuidan sus estudios y ocasiona un caos dentro del ambiente pedagógico, por esta razón, se requiere de asumir las implicaciones pedagógicas que subyacen desde la orientación con la que se mejoren los procesos de acoso en el aula de clase, es decir que esta se convierta en un escenario en el que se generen aprendizajes significativos, pero de igual forma, incidir en la constitución de la personalidad, para así lograr la formación de un ciudadano integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cenaida Bohórquez Gutiérre

Institución Educativa Promoción

Social del Norte de Bucaramanga,

Santander-Colombia

Sandra Jeréz Olachica

Institución Educativa Promoción

Social del Norte de ucaramanga, Santander- Colombia

Emilce Jaimes Jaimes

Social del Norte de Bucaramanga,

Santander-Colombia

Citas

Andrea M.R. (2009) El respeto. México. Tomado de: http://www.monografías.com/trabjos14/sistemaseducativos/sistemas eduactivos.shtml

Martínez, A. (2006). Bullying: El maltrato entre iguales: Agresores, vicitmas y testigos en la escuela, Madrid: Amaru Ediciones.

Balluerka, N., Aliri Lazcano, J., Goñi-Balentziaga, O., Gorostiaga Manterola, A. (2023). Asociación entre el bullying, la ansiedad y la depresión en la infancia y la adolescencia: el efecto mediador de la autoestima. Revista de Psicodidáctica (English ed.), Volumen 28, Issue1, January-June 2023, pages 26-34. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1136103422000302 [ Links ]

Duche, M. y Ladino, M. (16 de noviembre de 2023). Habilidades sociales y riesgo suicida en adolescentes víctimas de acoso escolar. Repositorio digital UNACH. Riobamba-Ecuador. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/11859/1/Duche%20Mora%2C%20M.%20%20Ladino%20Vargas%2C%20M.%20%282023%29Habilidades%20sociales%20y%20riesgo%20suicida%20en%20adolescentes%20v%C3%ADctimas%20de%20acoso%20escolar..pdf

Garaigordobil, M. (2018). Bullying y cyberbullying son un problema de salud pública. Blog de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. https://blogs.uoc.edu/epce/es/maite-garaigordobil-bullying-y-ciberbullying-son-problema-salud-publica/ Jiménez et alt (2019)

García, P. (2019). BULLYING: Una puerta de entrada a la conducta antisocial adulta. Revistas Proeditio. https://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/2536 [ Links ]

Guzmán, H., Rojas, L. González, Á., y López, K. (2022). Acoso y violencia escolar en adolescentes escolares de una institución educativa del municipio de Sahagún Córdoba. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13942-13961. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4444/6814

López, A. (2023). Causas y consecuencias del bullying o acoso escolar. https://www.unicef.es/blog/educacion/acoso-escolar

National Institute of Clild Health and Human Development (2020). ¿Cómo afecta la intimidación la salud y el bienestar? https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/bullying/informacion/afecta

Orozco, L. (2012). La formación integral: Mito o realidad. Bogotá: Uniandes.

Restrepo, J. (07/03/2023). El acoso escolar puede afectar la salud mental de niños y adolescentes. Universidad de Antioquía. UdeA Noticias. Periódico Alma Máter. Medellín Colombia. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fYyxDoIwEIZfxYWRXAWsOhIHE-PgYAx0MZe20VPoQVuMjy_oYFxcLvf9_3cHCipQDh90wUjssBm5VvK8Wm-yeVmIvZCFFKU8FItlts2PJwE7UP-F8QPd- l6VoDS7aJ8Rqo59xGYwFhOB4Zeu3NrPPs2Z40iaMCTife3I8GR94856YkOasWmxxWj92GsOnNqguUGfhmFUDXHaYbvMcujuqn4Bj-XpJg!!/

Sandoval, J., y Espinoza, D. (01 de julio de 2016). Bullying e Ideación Suicida en los Adolescentes de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya de la ciudad del Puyo. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23522

Toledo, R., Tintorer, T., y Hernández, O. (2021). Una aproximación a la problemática del bullying en deportistas escolares y juveniles cubanos. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 22(1), 1-8. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.1.8

UNESCO. (2019). Combating Violence And Bullying In Schools: Unesco’s Action. https://www.gcedclearinghouse.org/sites/default/files/resources/247999e.pdf#:~:text=According%20to%20the%20UNESCO%20report%20of%2017,and%20bullying%20has%20a%20negative%20impact%20on.

UNICEF (2017). 1 de cada 5 estudiantes ha sufrido de acoso escolar en el Ecuador. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/1-de-cada-5-estudiantes-ha-sufrido-de-acoso-escolar-en-el-ecuador

Villacís, P. (2019). Estudio comparativo del nivel de acoso escolar en estudiantes de una institución pública y privada. Repositorio de la Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/30306/2/Tesis%20acoso%20escolar%20Paola%20Villacis.pdf

Descargas

Publicado

2025-11-18

Cómo citar

Cenaida Bohórquez Gutiérre, Sandra Jeréz Olachica, & Emilce Jaimes Jaimes. (2025). EL BULLYING EN LAS AULAS DE CLASE, UN DESAFÍO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL. LÍNEA IMAGINARIA, 3(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4660

Número

Sección

Reporte de Investigación