TRAINING PLAN FOR THE MANAGEMENT OF CHALLENGING NEGATIVE BEHAVIORS (CND) DIRECTED TO CLASSROOM MANAGERS
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4667Keywords:
negative challenging behaviors, classroom management, trainingAbstract
It is based on a reality that has been manifesting in educational institutions and alters the coexistence climate such as behavioral disorders, specifically, negative challenging behavior. Currently, school coexistence has been affected by different types of behaviors that children present in the classroom. Therefore, teachers increasingly need to have skills to address these situations, hence this article presents a research report developed with the objective of designing a training plan for the management of Challenging Negative Behaviors (CND) aimed at teachers as classroom managers, at the Rudesindo Soto Headquarters of the Nuestra Señora De Belén Educational Institution, Cúcuta, Norte De Santander, Colombia, for which it was necessary to investigate the factors that They can affect these behaviors and the teaching strategies implemented for the integration of students who present these CNDs and that can affect coexistence. A qualitative, phenomenological investigation was carried out through observation and semi-structured interviews to form the thematic units such as CND, pedagogical strategies and training plan that allowed the classroom management plan to be consolidated. This with the intention of improving coexistence in the classroom and school integration.
Downloads
References
Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013), Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Quinta edición, Estados Unidos: Editorial Medica Panamericana.
Bandura, A. (1973). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Editorial Espasa-Calpe.
Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción: Fundamentos Sociales. Barcelona: Editorial Martínez Roca.
Carretero, A. (2008). Vivir convivir: convivencia intercultural en centros de educación primaria. Granada: Editorial Andalucía Acoge.
Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2013). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf
Chaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. y Minski, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de la reglamentación de la Ley 1620 de 2013. Documento elaborado para el MEN. Bogotá.Editorial Taurus.
Cuberes, R. (2013). Causas de las Conductas Desafiantes en los alumnos de Primaria. Universidad Internacional de la Rioja. Disponible: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1901/2013_07_24_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Decreto N° 1965. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, Ministerio de educación, Bogotá. Colombia, 11 de septiembre de 2013.
Dewalt, K, y Dewalt, B. (2002). Observación del participante. Manual de métodos en antropología cultural, Disponible en http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdf
Duarte Rodríguez, A. (2016). Inteligencia emocional y gerencia en la organización educativa. In Crescendo. Educación y Humanidades. 2016; 3(2): 11-22
Guzmán, E. y Preciado, A. (2012), la convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural, disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_preciado_espitia_edgar_alexander_tesis.pdf?sequence=1
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Husserl, E. (1938). El método fenomenológico: principios, momentos y reducciones, disponible:http://revistadip.una.edu.ve/volumen1/epistemologia1/lealnestorepistemologia.pdf
Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico práctico. Venezuela.
Melgarejo, N y Ramírez, A. (2010) Exposición a la violencia, competencias ciudadanas y agresión: contribuciones específicas y combinadas de los barrios, escuelas y familias. Repositorio Universidad de los Andes.
Mockus, A. (2003). ¿Por qué competencias ciudadanas en la escuela? Disponible; http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-58614.pdf
Rivas, M. y León, K. (2011). El gerente de aula como eje en la construcción de la ciudadanía. Revista Venezolana de Investigación, 11(2), p. 34-49.
Soler, J. (2011). El Desarrollo de Competencias Ciudadanas en la Escuela. Módulo: La mediación de conflictos entre pares y la formación de competencias ciudadanas en la escuela. Bogotá: Opciones Gráficas Editores Ltda.
Thomas, D., Bierman, K., Thompson, C. y Powers, C. (2008). Niños y la Escuela características que predicen el comportamiento Agresivo-Disruptiva en primer grado, biblioteca nacional de medicina de estados unidos. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3399525/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.








