ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE ZOLTÁN KODALY Y CARL ORFF PARA LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA

Autores/as

  • José Javier León
  • María Elena León

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2845

Resumen

La investigación tiene como objetivo general: Proponer Estrategias Pedagógicas de Zoltán Kodaly y Carl Orff para la enseñanza de la música en la Escuela Básica Estadal “Luis Ramírez Chacón” la cual se encuentra ubicada en el Municipio San Cristóbal, Estado Táchira. Esto con el fin de aportar recursos pedagógicos que contribuyan con el docente en la formación musical de los estudiantes. Esta iniciativa considera a la escuela como el medio a través del cual se puede despertar en el educando el gusto por la música, pero, al mismo tiempo, el conocimiento de las tradiciones y los valores culturales regionales y nacionales, como una forma de complementar la formación integral de los niños. La investigación es proyectiva apoyada metodológicamente en el paradigma cualitativo. Para la investigación se trabajó con un profesor especialista de música como sujeto de estudio, perteneciente a la institución. La técnica utilizada para la recolección de datos, fue la entrevista cuyo instrumento fue el guión de entrevista y el grabador, con preguntas abiertas. Luego de la recolección, procesamiento y análisis de información, se concluye que el docente conoce muy poco los métodos de Kodaly y Orff y solo se apoya en técnicas tradicionales del aprendizaje de la música, a tal efecto, se proponen algunas estrategias que permiten la inclusión de estos métodos para la enseñanza de la música.

Descargas

Publicado

2024-06-20

Cómo citar

José Javier León, & María Elena León. (2024). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE ZOLTÁN KODALY Y CARL ORFF PARA LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(18). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2845

Número

Sección

Reporte de Investigación