IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Autores/as

  • Julio Enrique Arciniegas Berbesi
  • Luz Benilda Castillo Melgarejo

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3688

Palabras clave:

Inteligencia artificial, educación primaria, percepciones, aprendizaje

Resumen

En el siglo XXI ha traído consigo un avance impresionante de las nuevas tecnologías
que impactan fuertemente en la cotidianidad de niños, jóvenes y adultos; se ha
incrementado la creación de herramientas digitales y de la TIC’s para el uso diario del
hombre, y que están adentrándose en cada una de las esferas desde lo sociales hasta
lo educacional. Por estos motivos es importante saber cómo funcionan y como se pueden
aprovechar para un ámbito tan preponderante como lo es el de la educación y haciendo
énfasis en la educación primaria. El artículo tiene por objetivo reflexionar sobre las
experiencias educativas que han incorporado herramientas de inteligencia artificial en la
educación primaria que es el caso de la Inteligencia artificial (IA). La metodología usada
fue tipo ensayo con una mirada crítica – reflexiva que analiza el impacto de las
experiencias educativas que hacen uso de la IA y como los retos y beneficios de la misma
afectan en la educación primaria. Cabe concluir que la IA en la educación primaria ofrece
una oportunidad para personalizar el aprendizaje y mejorar la eficiencia en las aulas. Sin embargo, requiere de formación adecuada para los docentes y un acceso equitativo para reducir la brecha de la desigualdad. Se debe tener un enfoque ético para garantizar un aprendizaje inclusivo y hacer buen uso de las IA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Enrique Arciniegas Berbesi

Institución Educativa Rural
León XIII, Norte de Santander

Luz Benilda Castillo Melgarejo

Institución Educativa
Nuestra Señora del Pilar,
Norte de Santander

Citas

Bhutoria, A. (2022). Personalized education and Artificial Intelligence in the United States, China, and India: A systematic review using a Human-In-The-Loop model. Computers And Education Artificial Intelligence, 3, 18 p. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100068 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100068

Chai, C. S., Lin, P.-Y., Jong, M. S.-Y., Dai, Y., Chiu, T. K. F., & Qin, J. (2021). Perceptions of and Behavioral Intentions towards Learning Artificial Intelligence in Primary School Students. Educational Technology & Society, 24(3), 89–101. https://www.jstor.org/stable/27032858

Corredera, J. R. C. (2023). Inteligencia artificial generativa. Dialnet. 8 (3), 475-489. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9253095

Delgado, N., Carrasco, L. C., De la Maza, M. S., & Etxabe-Urbieta, J. M. (2024). Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 207-224. https://doi.org/10.6018/reifop.577211 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.577211

Henry, J., Hernalesteen, A., & Collard, A. (2021). Teaching Artificial Intelligence to K-12 Through a Role-Playing Game Questioning the Intelligence Concept. KI - Künstliche Intelligenz, 35(2), 171-179. https://doi.org/10.1007/s13218-021- 00733-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s13218-021-00733-7

Jang, J., Jeon, J., & Jung, S. K. (2022b). Development of STEM-Based AI Education Program for Sustainable Improvement of Elementary Learners. Sustainability, 14(22), 15178. https://doi.org/10.3390/su142215178 DOI: https://doi.org/10.3390/su142215178

Jara, I y Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Banco interamericano de desarrollo. 27 p. http://dx.doi.org/10.18235/0002380 DOI: https://doi.org/10.18235/0002380

Joo, K. H., & Park, N. H. (2024). Teaching and Learning Model for Artificial Intelligence Education. Procedia Computer Science, 239, 226-233. https://doi.org/10.1016/j.procs.2024.06.166 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2024.06.166

Kim, K., & Kwon, K. (2023). Exploring the AI competencies of elementary school teachers in South Korea. Computers And Education Artificial Intelligence, 4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100137 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100137

Miao, F, y Holmes, W. (2024). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227

Park, K., Mott, B., Lee, S., Gupta, A., Jantaraweragul, K., Glazewski, K., Scribner, J. A., Ottenbreit-Leftwich, A., Hmelo-Silver, C. E., & Lester, J. (2022). Investigating a visual interface for elementary students to formulate AI planning tasks. Journal Of Computer Languages, 73, 101157. https://doi.org/10.1016/j.cola.2022.101157 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cola.2022.101157

Peñalvo, F. J. G., Largo, F. L., & García, J. V. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. Dialnet. 27 (1). 9-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9220257 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea]. <https://dle.rae.es> [15/08/2024].

Tai, T., & Chen, H. H. (2024). Navigating elementary EFL speaking skills with generative AI chatbots: Exploring individual and paired interactions. Computers & Education, 220, 14 p. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105112 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105112

Touretzky, D., Gardner-McCune, C., Martin, F., & Seehorn, D. (2019). Envisioning AI for K-12: What Should Every Child Know about AI? Proceedings of the AAAI Conference on Artificial Intelligence, 33(01), 9795-9799. https://doi.org/10.1609/aaai.v33i01.33019795 DOI: https://doi.org/10.1609/aaai.v33i01.33019795

Yang, W. (2022). Artificial Intelligence education for young children: Why, what, and how in curriculum design and implementation. Computers And Education Artificial Intelligence, 3, 100061. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100061 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100061

Descargas

Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Julio Enrique Arciniegas Berbesi, & Luz Benilda Castillo Melgarejo. (2025). IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES. LÍNEA IMAGINARIA, 1(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3688