IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3688Palabras clave:
Inteligencia artificial, educación primaria, percepciones, aprendizajeResumen
En el siglo XXI ha traído consigo un avance impresionante de las nuevas tecnologías
que impactan fuertemente en la cotidianidad de niños, jóvenes y adultos; se ha
incrementado la creación de herramientas digitales y de la TIC’s para el uso diario del
hombre, y que están adentrándose en cada una de las esferas desde lo sociales hasta
lo educacional. Por estos motivos es importante saber cómo funcionan y como se pueden
aprovechar para un ámbito tan preponderante como lo es el de la educación y haciendo
énfasis en la educación primaria. El artículo tiene por objetivo reflexionar sobre las
experiencias educativas que han incorporado herramientas de inteligencia artificial en la
educación primaria que es el caso de la Inteligencia artificial (IA). La metodología usada
fue tipo ensayo con una mirada crítica – reflexiva que analiza el impacto de las
experiencias educativas que hacen uso de la IA y como los retos y beneficios de la misma
afectan en la educación primaria. Cabe concluir que la IA en la educación primaria ofrece
una oportunidad para personalizar el aprendizaje y mejorar la eficiencia en las aulas. Sin embargo, requiere de formación adecuada para los docentes y un acceso equitativo para reducir la brecha de la desigualdad. Se debe tener un enfoque ético para garantizar un aprendizaje inclusivo y hacer buen uso de las IA
Descargas
Citas
Bhutoria, A. (2022). Personalized education and Artificial Intelligence in the United States, China, and India: A systematic review using a Human-In-The-Loop model. Computers And Education Artificial Intelligence, 3, 18 p. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100068 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100068
Chai, C. S., Lin, P.-Y., Jong, M. S.-Y., Dai, Y., Chiu, T. K. F., & Qin, J. (2021). Perceptions of and Behavioral Intentions towards Learning Artificial Intelligence in Primary School Students. Educational Technology & Society, 24(3), 89–101. https://www.jstor.org/stable/27032858
Corredera, J. R. C. (2023). Inteligencia artificial generativa. Dialnet. 8 (3), 475-489. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9253095
Delgado, N., Carrasco, L. C., De la Maza, M. S., & Etxabe-Urbieta, J. M. (2024). Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 207-224. https://doi.org/10.6018/reifop.577211 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.577211
Henry, J., Hernalesteen, A., & Collard, A. (2021). Teaching Artificial Intelligence to K-12 Through a Role-Playing Game Questioning the Intelligence Concept. KI - Künstliche Intelligenz, 35(2), 171-179. https://doi.org/10.1007/s13218-021- 00733-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s13218-021-00733-7
Jang, J., Jeon, J., & Jung, S. K. (2022b). Development of STEM-Based AI Education Program for Sustainable Improvement of Elementary Learners. Sustainability, 14(22), 15178. https://doi.org/10.3390/su142215178 DOI: https://doi.org/10.3390/su142215178
Jara, I y Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Banco interamericano de desarrollo. 27 p. http://dx.doi.org/10.18235/0002380 DOI: https://doi.org/10.18235/0002380
Joo, K. H., & Park, N. H. (2024). Teaching and Learning Model for Artificial Intelligence Education. Procedia Computer Science, 239, 226-233. https://doi.org/10.1016/j.procs.2024.06.166 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2024.06.166
Kim, K., & Kwon, K. (2023). Exploring the AI competencies of elementary school teachers in South Korea. Computers And Education Artificial Intelligence, 4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100137 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100137
Miao, F, y Holmes, W. (2024). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227
Park, K., Mott, B., Lee, S., Gupta, A., Jantaraweragul, K., Glazewski, K., Scribner, J. A., Ottenbreit-Leftwich, A., Hmelo-Silver, C. E., & Lester, J. (2022). Investigating a visual interface for elementary students to formulate AI planning tasks. Journal Of Computer Languages, 73, 101157. https://doi.org/10.1016/j.cola.2022.101157 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cola.2022.101157
Peñalvo, F. J. G., Largo, F. L., & García, J. V. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. Dialnet. 27 (1). 9-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9220257 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea]. <https://dle.rae.es> [15/08/2024].
Tai, T., & Chen, H. H. (2024). Navigating elementary EFL speaking skills with generative AI chatbots: Exploring individual and paired interactions. Computers & Education, 220, 14 p. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105112 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105112
Touretzky, D., Gardner-McCune, C., Martin, F., & Seehorn, D. (2019). Envisioning AI for K-12: What Should Every Child Know about AI? Proceedings of the AAAI Conference on Artificial Intelligence, 33(01), 9795-9799. https://doi.org/10.1609/aaai.v33i01.33019795 DOI: https://doi.org/10.1609/aaai.v33i01.33019795
Yang, W. (2022). Artificial Intelligence education for young children: Why, what, and how in curriculum design and implementation. Computers And Education Artificial Intelligence, 3, 100061. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100061 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100061
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LÍNEA IMAGINARIA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.