IMPLEMENTACIÓN DE ARDUINO Y TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN ELECTRÓNICA: UN ESTUDIO DE CASO UTILIZANDO GOOGLE CLASSROOM

Autores/as

  • Carlos Andrés Cuéllar Perdomo

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3721

Palabras clave:

arduino, educación media técnica en electrónica, google classroom, metodologías pedagógicas, trabajo por proyectos

Resumen

La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado múltiples sectores, incluida la educación. Este cambio lleva a los educadores y a los investigadores a explorar nuevas metodologías pedagógicas que puedan mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje (Gallo Macias, 2021). Sin embargo, la implementación efectiva de estas tecnologías en el aula sigue siendo un desafío (Almiron, 2014).
En este sentido, el estudio actual se centró en la Educación Media Técnica en Electrónica, un campo que requiere tanto habilidades técnicas como habilidades blandas para el éxito en el mundo profesional. Se exploró la implementación de Arduino, una plataforma abierta de hardware y software, y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), un enfoque pedagógico orientado al protagonismo del estudiante, para mejorar el aprendizaje y la motivación estudiantil. Además, se utilizó Google Classroom como una herramienta de gestión del aprendizaje para facilitar la enseñanza y la evaluación.
La necesidad de nuevas estrategias pedagógicas en la enseñanza de la electrónica es subrayada en investigaciones anteriores (Zárate Chafla, 2022). Además, la programación se identifica como una competencia clave para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes (Tejera-Martínez, 2020). Este estudio busca llenar un vacío en la literatura existente al evaluar el impacto de estas estrategias pedagógicas en el rendimiento académico de los estudiantes y el desarrollo de competencias esenciales, como el trabajo colaborativo, la comunicación efectiva, la motivación y la responsabilidad. El estudio se realizó con una muestra de 40 estudiantes de educación media técnica en electrónica, divididos equitativamente entre 20 estudiantes de grado décimo y 20 de grado once, y empleó una metodología mixta para proporcionar una comprensión más completa de los fenómenos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Cuéllar Perdomo

Secretaría de Educación de Neiva, Huila,
Colombia

Citas

Almiron, M. E. (2014). Las TIC en la enseñanza: un análisis de casos. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 152-161.

Barcia-Zambrano, A. S.-V. (2020). Google drive y Google classroom en el proceso de enseñanza - aprendizaje en bachillerato general unificado. EPISTEME KOINONIA, 370-385. DOI: https://doi.org/10.35381/e.k.v3i6.1030

Bermeo Paucar, J. R. (2021). La herramienta tecnológica Google Classroom en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el Tercero de Bachillerato caso de estudio: Unidad Educativa Dr. Enrique Noboa Arízaga del cantón La Troncal. Tesis de Maestría, Universidad Estatal de Milagro, Milagro.

Gallo Macias, G. G. (2021). Aplicaciones de las TIC en la educación. RECIAMUC, 45-56.

Partida López, G. E. (2023). Arduino como herramienta para la enseñanza de la programación básica. EDUCATECONCIENCIA, 100-120. DOI: https://doi.org/10.58299/edu.v31i39.618

Tejera-Martínez, F. A.-G. (2020). Lenguajes de programación y desarrollo de competencias clave. Revisión sistemática. Revista electrónica de investigación educativa, 22, e27, 1-16. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e27.2869

Zárate Chafla, L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos y el uso de la plataforma Arduino en la enseñanza de la Electrónica. Universidad Tecnológica Indoamérica. Ambato: El aprendizaje basado en proyectos y el uso de la plataforma Arduino en la enseñanza de la Electrónica.

Descargas

Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Carlos Andrés Cuéllar Perdomo. (2025). IMPLEMENTACIÓN DE ARDUINO Y TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN ELECTRÓNICA: UN ESTUDIO DE CASO UTILIZANDO GOOGLE CLASSROOM. LÍNEA IMAGINARIA, 1(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3721

Número

Sección

Reporte de Investigación