EVALUANDO EL USO DE UN TEXTO DE INGLÉS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3722Palabras clave:
libro de texto, evaluación, opiniónResumen
Existe un gran interés por parte de los profesores de inglés para mejorar el impacto de
su enseñanza en los estudiantes, que los involucra en una gran tarea de buscar
diferentes estrategias pedagógicas para llegar alcanzarlo, en ella algunas buenas otras
herradas tratando de lograr un aprendizaje optimo y significativo de este idioma en los
estudiantes. Uno de ellos ha sido como usar un libro de texto como guía en la práctica docente, pero es importante evaluar el impacto y opiniones de los libros que serán usados en clase, una tarea que se olvida por parte del docente. Este articulo evalúa las opiniones e impacto de un libro de texto en una institución educativa pública y en estudiantes del grado noveno de dicha institución, en la cual se utiliza en la actualidad este material educativo. Para recoger la información de este objetivo, se aplicó un cuestionario a los estudiantes y luego la información recogida fue analizada. Un marco conceptual muestra la importancia de evaluar los libros de texto. Los hallazgos muestran como los estudiantes ven el uso del libro del texto como algo útil en su proceso de aprendizaje. Algunas Ventajas y desventajas fueron encontradas, como los problemas económicos para comprar el libro.
Descargas
Citas
Balachandran, D. (2014) Criteria-based Post-use Evaluation of English Textbooks. International Journal of English Language, Literature and Humanities. Volume II, Issue V p.72-86.
Cruz, M. (2019) Los criterios de calidad de los textos escolares de comunicación del V ciclo. Recuperado de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/ educacion/article/download/1774/1781/5369
Facultad de Educación (2022) La investigación descriptiva con enfoque cualitativo. Tomado de https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp-content/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdf
Khalali, M. and Jodai, H (2012) Evaluation of Worldview; taught at a military university. Download form https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED529148.pdf July 3, 2018.
Kirgöz, Y. (2009) Evaluating the English textbooks for young learners of English at Turkish primary Education. Procedia – Social and Behavioral Sciences 1 p. 79-83. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.016
Litz, D.R.A. (2007). Textbook evaluation and ELT management: A South Korean case study. Asian EFL journal pp.1-53. Retrieved from http://www.asian-efl-journal.com/Litz_thesis.pdf
Lizasoain, A, y Vargas, J. (2023) Percepciones de los docentes de inglés chilenos acerca de los libros de texto utilizados en establecimientos escolares públicos y privados en Chile. ¿Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0718-45652023000100035 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n58.1274
Mohammadi, M. and Abdi, H. (2014) Textbook evaluation: a case study. Procedia – Social and Behavioral Sciences 98 p. 1148–1155. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.528
Páez, T y otros. (2012) Evaluación en aula de textos escolares: ¿una estrategia posible? Estudios Pedagógicos, vol. XXXVIII, núm. 2, diciembre, 2012, pp. 243-257 Universidad Austral de Chile Valdivia, recuperado https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173524998014 Ramírez, T. (2003) El texto escolar: una línea de investigación en educación. Revista de Pedgogía V.24 N. 70. ¿Tomado de https://ve.scielo.org/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200003 Tosi, C (2011). El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LÍNEA IMAGINARIA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.