EVALUANDO EL USO DE UN TEXTO DE INGLÉS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO

Autores/as

  • German Alexis Acuña Carreño
  • John Jairo Ruiz Santos
  • Sairy Alexandra Garzón Fuentes

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3722

Palabras clave:

libro de texto, evaluación, opinión

Resumen

Existe un gran interés por parte de los profesores de inglés para mejorar el impacto de
su enseñanza en los estudiantes, que los involucra en una gran tarea de buscar
diferentes estrategias pedagógicas para llegar alcanzarlo, en ella algunas buenas otras
herradas tratando de lograr un aprendizaje optimo y significativo de este idioma en los
estudiantes. Uno de ellos ha sido como usar un libro de texto como guía en la práctica docente, pero es importante evaluar el impacto y opiniones de los libros que serán usados en clase, una tarea que se olvida por parte del docente. Este articulo evalúa las opiniones e impacto de un libro de texto en una institución educativa pública y en estudiantes del grado noveno de dicha institución, en la cual se utiliza en la actualidad este material educativo. Para recoger la información de este objetivo, se aplicó un cuestionario a los estudiantes y luego la información recogida fue analizada. Un marco conceptual muestra la importancia de evaluar los libros de texto. Los hallazgos muestran como los estudiantes ven el uso del libro del texto como algo útil en su proceso de aprendizaje. Algunas Ventajas y desventajas fueron encontradas, como los problemas económicos para comprar el libro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

German Alexis Acuña Carreño

Doctorando en Educación
UPEL - IPRGR

John Jairo Ruiz Santos

Doctorando en Educación
UPEL – IPRGR

Sairy Alexandra Garzón Fuentes

Doctorando en Educación
UPEL - IPRGR

Citas

Balachandran, D. (2014) Criteria-based Post-use Evaluation of English Textbooks. International Journal of English Language, Literature and Humanities. Volume II, Issue V p.72-86.

Cruz, M. (2019) Los criterios de calidad de los textos escolares de comunicación del V ciclo. Recuperado de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/ educacion/article/download/1774/1781/5369

Facultad de Educación (2022) La investigación descriptiva con enfoque cualitativo. Tomado de https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp-content/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdf

Khalali, M. and Jodai, H (2012) Evaluation of Worldview; taught at a military university. Download form https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED529148.pdf July 3, 2018.

Kirgöz, Y. (2009) Evaluating the English textbooks for young learners of English at Turkish primary Education. Procedia – Social and Behavioral Sciences 1 p. 79-83. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.016

Litz, D.R.A. (2007). Textbook evaluation and ELT management: A South Korean case study. Asian EFL journal pp.1-53. Retrieved from http://www.asian-efl-journal.com/Litz_thesis.pdf

Lizasoain, A, y Vargas, J. (2023) Percepciones de los docentes de inglés chilenos acerca de los libros de texto utilizados en establecimientos escolares públicos y privados en Chile. ¿Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0718-45652023000100035 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n58.1274

Mohammadi, M. and Abdi, H. (2014) Textbook evaluation: a case study. Procedia – Social and Behavioral Sciences 98 p. 1148–1155. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.528

Páez, T y otros. (2012) Evaluación en aula de textos escolares: ¿una estrategia posible? Estudios Pedagógicos, vol. XXXVIII, núm. 2, diciembre, 2012, pp. 243-257 Universidad Austral de Chile Valdivia, recuperado https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173524998014 Ramírez, T. (2003) El texto escolar: una línea de investigación en educación. Revista de Pedgogía V.24 N. 70. ¿Tomado de https://ve.scielo.org/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200003 Tosi, C (2011). El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos.

Descargas

Publicado

2025-04-23

Cómo citar

German Alexis Acuña Carreño, John Jairo Ruiz Santos, & Sairy Alexandra Garzón Fuentes. (2025). EVALUANDO EL USO DE UN TEXTO DE INGLÉS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO. LÍNEA IMAGINARIA, 1(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3722

Número

Sección

Reporte de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a