Educación Inclusiva en Colombia: Generalidades provocadoras para la participación
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4522Palabras clave:
Comunicación escolar, ecosistema educativo, educación inclusiva, interacciónResumen
El presente ensayo habla del concepto educación inclusiva como una tríada entre, las instituciones con sus recursos, programas, infraestructuras, equipos, normas y convenios; en segundo lugar, el docente como el mediador educativo y; finalmente, la persona con Necesidades Educativas Especiales (NEE) como usuario final de procesos. Hay también una sucinta descripción cronológica del tema de la inclusión educativa enmarcado en la idea de ecosistema educativo, en un marco que integra economía, ciencia, humanismo, política, sociología y lo institucional para el planteamiento y desarrollo de propuestas de educación inclusiva en Colombia. Igualmente, se plantea la idea de lo relacional en la escuela y lo comunicativo, como puntos clave para el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Finalmente, el texto presenta al lector una serie de motivaciones diseñadas para despertar su curiosidad y profundizar en el tema, se busca que este formule sus propias preguntas y explore formas de participación.
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