Aproximación teórica en la implementación de las TIC para el desarrollo de competencias tecnológicas en los docentes de la institución educativa poblaciones especiales “INPES en Sincelejo-Sucre”
Palabras clave:
Tecnologías de la comunicación información, Competencias tecnológicas, DocentesResumen
La institución Educativa se encuentra accionando actualmente, a través de la capacitación del docente en el manejo de las nuevas tecnologías, impulsando proyectos que permitan fomentar un ambiente académico optimo y la sana convivencia dentro y fuera de la institución en la cual se manifiesta el proceso de formación inicial del maestro en la integración de las TIC para que conduzca y contribuya a desarrollar estrategias que ofrezcan respuestas eficaces para abordar la eficiencia en el aula de clase. El Contexto de estudio es la Institución Educativa Poblaciones Especiales. El propósito es generar una aproximación teórica sobre tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de competencias tecnológicas en los docentes de la Institución Educativa Poblaciones Especiales INPES en Sincelejo - Sucre. Entre los referentes teóricos consultados se mencionan a Creswell, J. (2008), Córdoba, F. (2014), Finol, W. (2019), Gavriel, S. Globerson, T. y Perkins, D. (1992), Gros, B. (2002), Hernández, S. (2008), Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016), Martínez, M (2008), Martínez, M. (2011), Perrenoud, P. (2007), Poveda, R. y Murillo, M. (2005), Rodríguez, M. (2007), Sánchez J. (2004), UNESCO. (2005), Zabalza. M. (2006) entre otros. La metodología empleada es cualitativa, bajo un paradigma post-positivista; el método se desarrolla fenomenológico de Martínez, (2014, p. 25). Como resultado, se espera generar una constructo teórico en donde se evidencia una mejor utilización de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes en la implantación de sus clases, se concluye que el docente apropiándose de las herramientas tic puede impactar de manera positiva en el proceso enseñanza aprendizaje.