USO DE CANALES DE SOCIAL MEDIA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LECTOESCRITORAS

Autores/as

  • Emidalia Núñez Pedroza
  • Devis José Mendoza Lapeira

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1664

Resumen

La sociedad actual presenta características y necesidades especiales que conllevan a reflexionar y analizar detalladamente los reflejos y muestras presentadas por cada uno de los individuos con la intención de globalizar y abarcar todos los fenómenos que se encuentren inmersos, mirando cada particularidad en sí. Una de ellas son las competencias lectoescritoras, las cuales juegan un papel importante en la vida del ser humano porque traen consigo los procesos de comunicación y comprensión que a diario hay que enfrentar, ya sea en el ámbito escolar o laboral. Siendo esto  uno de los retos fundamentales al interior del aula de clase y en el ámbito pedagógico que  invita  a explorar, buscar opciones, analizar  hasta qué punto la realidad y el contexto pueden llegar a ser benefactores o incidentes protagonistas de las mismas e incluir estímulos tecnológicos llamativos como los canales de social media que hacen parte de una “generación digital” que se comunica y aprende de una manera radicalmente diferente en comparación con sus generaciones predecesoras y a ser individuos que emplean la tecnología diariamente. Para lograr este fin los autores se apoyaron en el enfoque cualitativo bajo el método teoría fundamentada apoyada en la estrategia principal del método comparativo constante, donde se analizan e interpretan textos y contenidos sobre el tema en cuestión. Deduciendo que la formación de esta competencia lleva implícita la motivación y elementos innovadores que permitan el desarrollo continuo y progresivo de la misma.

Descargas

Publicado

2023-03-06

Cómo citar

Emidalia Núñez Pedroza, & Devis José Mendoza Lapeira. (2023). USO DE CANALES DE SOCIAL MEDIA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LECTOESCRITORAS. DIALÉCTICA, 1(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1664

Número

Sección

Textos para la Difusión