OBJETO VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN 4.0: UNA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA MEDIADA CON LAS TIC PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Autores/as

  • Wilson Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1669

Resumen

La educación está llamada a responder de manera creativa, dinámica e innovadora a los problemas y desafíos de la sociedad. Pues, está demostrado que la presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los sistemas de enseñanza favorecen la planeación e implementación de herramientas digitales que favorecen el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que requiere el estudiante hoy relacionadas con la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la comunicación e interacción, el pensamiento crítico y computacional. Considerándose los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) como un tipo de herramientas digitales reutilizables que permiten crear espacios de instrucción óptimos y flexibles para facilitar el proceso de enseñar y aprender de manera motivadora en el marco de la educación 4.0. El artículo se basa en una  investigación documental soportada en las técnicas de localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos que pretende enriquecer los conocimientos sobre las principales características de estos recursos para fortalecer los saberes y generar prácticas para que el cuerpo docente maneje e incluya el uso de las TIC dentro de los diferentes procesos educativos, lo que genera un valor agregado y positivo dentro del rol del docente como investigador, diseñador y creador de recursos educativos digitales. Se concluye que en la actualidad existe un sinfín de metodologías para el diseño y construcción de estos recursos, sin embargo, en la producción de OVA, es necesario considerar la intencionalidad didáctica de los contenidos del recurso, el OVA tiene que ser entendido por los usuarios del mismo, es importante reconocer que siempre y cuando se presente una selección adecuada según el nivel de conocimiento de cada estudiante, así mismo se presentara una mayor aprehensión del conocimiento por parte del mismo.

Descargas

Publicado

2023-03-06

Cómo citar

Wilson Rodríguez. (2023). OBJETO VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN 4.0: UNA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA MEDIADA CON LAS TIC PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. DIALÉCTICA, 1(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1669

Número

Sección

Textos para la Difusión