REPENSAR LA ENSEÑANZA EN ESCUELAS MULTIGRADO: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA DESDE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD ANTE EVENTOS NO PREVISTOS (PANDEMIA GENERADA POR EL COVID-19)

Autores/as

  • Medina Deyanet

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1972

Resumen

 Las escuelas rurales, poseen una connotada relevancia en el desarrollo de situaciones propias de la formación de los niños (as) y jóvenes que habitan en estas zonas. A partir de este planteamiento, el estudio investigativo pretende reflexionar sobre el proceso de enseñanza en instituciones educativas multigrado ante eventos no previstos como el generado por la pandemia COVID-19, para así comprender y explicar lo complejo de las necesidades y perspectivas formativas que se derivan en este proceso. Para este propósito la investigación se traza como objetivo generar una construcción teórica sobre la enseñanza en las escuelas multigrado ante a la pandemia COVID-19, desde el paradigma de la complejidad. Será un estudio amparado en el enfoque cualitativo, con un método interpretativo fenomenológico que tendrá como escenario las instituciones educativas rurales de naturaleza multigrado, ubicadas en el departamento Norte de Santander- Colombia. Los sujetos de investigaciónserán los docentes que laboran en dichas instituciones. De la misma manera, se buscará mediante la vinculación directa de la docente (investigadora) con los centros educativos, el empleo de técnicas de investigación sustentadas en principios éticos lo que permitirá un análisis y reflexión de procesos de enseñanza tal como ocurren en la realidad. Finalmente, para el análisis de los datos cualitativos, se tomará en cuenta los procedimientos y técnicasde la teoría fundamentada.

Descargas

Publicado

2023-05-26

Cómo citar

Medina Deyanet. (2023). REPENSAR LA ENSEÑANZA EN ESCUELAS MULTIGRADO: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA DESDE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD ANTE EVENTOS NO PREVISTOS (PANDEMIA GENERADA POR EL COVID-19). DIALÉCTICA, 1(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1972

Número

Sección

Ensayos