LA LECTURA EN EL CONTEXTO SOCIAL FRONTERIZO EN LOS ESTUDIANTES DE EDU- CACIÓN BÁSICA: UNA VISIÓN CRÍTICA DESDE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO DE LEV VYGOTSKY

Autores/as

  • Carlos Enrique Villamizar

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2106

Resumen

 El presente aporte teórico responde a una investigación realizada, en la zona de frontera, específicamente sobre la línea imaginaria entre la localidad de Puerto Santander-Departamento Norte de Santander de Colombia y Boca del Grita-Estado Táchira en Venezuela. La investigación se enfocó en el objetivo general que dice: analizar la incidencia de la lectura en el contexto social fronterizo en los estudiantes de educación básica, una visión crítica y constructiva a partir de la zona de desarrollo próximo de Lev Vygotsky, desarrollada en los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la sede educativa N.º 3 Escuela Urbana Integrada Puerto Santander – Norte de Santander – Colombia. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo apoyado en el paradigma interpretativo, a través del método fenomenológico. Los resultados que se muestran se enmarcan en algunas debilidades encontradas en los informantes claves en relación con el hábito de lectura y comprensión lectora. Lo cual condujo a concluir que, a través de la lectura en el contexto fronterizo, desde una mirada crítica a través de la zona de desarrollo próximo de Lev Vygotsky se puede lograr cambios significativos en los estudiantes en función de la convivencia, el desenvolvimiento y el resguardo de los derechos humanos, lo cual conduce a repensar los modelos de enseñanza en educación básica primaria en función de la calidad de los procesos y de una pedagogía exitosa

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Carlos Enrique Villamizar. (2023). LA LECTURA EN EL CONTEXTO SOCIAL FRONTERIZO EN LOS ESTUDIANTES DE EDU- CACIÓN BÁSICA: UNA VISIÓN CRÍTICA DESDE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO DE LEV VYGOTSKY. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2106

Número

Sección

Portafolio de Investigación