PEDAGOGÍA EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA. UN SUSTENTO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Autores/as

  • Jhon Jairo Bautista

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2123

Resumen

 La lengua castellana, es esencial en la formación académica de los estudiantes, es obligatoria den-tro del currículo de cualquier institución educativa, puesto que el sistema educativo de Colombia así lo contempla, desde que se inicia la etapa de educación básica esta área debe estar inmersa en la formación permitiendo así un desarrollo integral del niño, niña y adolescente, pues la misma ayuda a que el estudiante vaya desarrollando competencias no solo en esta área sino en cualquier otra, pro- porcionando así un aprendizaje significativo, es por ello que el presente artículo tienen como objetivo principal, analizar la pedagogía en el área de lengua castellana, como sustento para el aprendizaje significativo, para lograr el mismo es necesario dar a conocer los objetivos específicos, los cuales se centran en: interpretar la definición de la pedagogía desde el área de la lengua castellana y ca- racterizar el aprendizaje significativo desde el área de lengua castellana, el presente estudio tienen su metodología orientada en el paradigma interpretativo, utilizando un enfoque cualitativo, bajo el método hermenéutico, así mismo se da a través de un estudio documental, lo que permite que se lleve a cabo todo el proceso científico y de esta manera se cumplan los objetivos planteados en el mismo, después de realizar el análisis de la pedagogía en la lengua castellana, deja como conclusión que cuando se cuenta con una pedagogía adecuada, llena de creatividad, motivación, y otros aspectos importantes, planeados para esta área de lengua castellana, el aprendizaje significativo es más efectivo, puesto que el estudiante aprende por medio de diferentes estrategias, métodos, técnicas y recursos que el docente coloque a disposición del mismo.

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Jhon Jairo Bautista. (2023). PEDAGOGÍA EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA. UN SUSTENTO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2123

Número

Sección

Textos para la Difusión