IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE UN MODELO CURRICULAR DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Francisco Javier Dietes Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2131

Resumen

 El pensamiento computacional representa una habilidad que nos invita reflexionar sobre el uso y apropiación de las tecnologías emergentes , fomentar un desarrollo tecnológico centrado en personas y en mejora del entorno. Para generar esta transformación, se debe garantizar el desarrollo de estas competencias a temprana edad, incorporándola en el currículo , como asignatura obligatoria, incluso, desde el nivel de preescolar. Su campo de acción debe ser transversal y especifico , con espacios propios y múltiples didácticas que empleen recursos como la robótica educativa, programación online, actividades desconectadas , entre otras. Esta tarea debe ser asumida por docentes dispuestos al cambio, que motiven a sus estudiantes al dar el salto de consumidores a creadores de tecnologías digitales que demanda la sociedad actualmente. Todos estos procesos requieren de monitoreo y apoyo de políticas de estado que propendan por altos índices de calidad educativa en marcos de referencias estandarizados globalmente.

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Francisco Javier Dietes Cárdenas. (2023). IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE UN MODELO CURRICULAR DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2131

Número

Sección

Textos para la Difusión