LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL: UNA REFLEXIÓN DESDE LA SOCIOLOGÍA Y LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

Autores/as

  • Milena Delgadillo Ríos
  • Felipe Hernández Martínez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2139

Resumen

La educación es un fenómeno social de gran importancia que influye y es influenciado por la sociología y la psicología educativa. Estas disciplinas nos permiten comprender cómo la educación se entrelaza con los individuos y la comunidad en la que se desarrollan. El hombre, como ser social, necesita adquirir conocimientos, habilidades y valores para vivir en sociedad. La educación en este aspecto cumple un papel fundamental en este proceso al proporcionar las herramientas necesarias para la adaptación y la participación activa en la vida social. Es aquí cuando las instituciones educativas son protagonistas en los diferentes niveles de la escolaridad, siendo los docentes los actores encargados de facilitar el conocimiento, para que las personas se desenvuelvan en la sociedad a la que pertenecen. Es así que el presente artículo aborda la educación en tiempos de crisis, reflexionando sobre la más reciente pandemia y cómo la educación se adaptó a la virtualidad. Palabras claves: Educación, sociedad, psicología educativa, pandemia.

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Milena Delgadillo Ríos, & Felipe Hernández Martínez. (2023). LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL: UNA REFLEXIÓN DESDE LA SOCIOLOGÍA Y LA PSICOLOGIA EDUCATIVA. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2139

Número

Sección

Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a