LA GESTIÓN DIRECTIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CARÁCTER OFICIAL FRENTE A CASOS DE ÉXITO ANTE PRUEBAS EXTERNAS ESTANDARIZADAS A NIVEL NA- CIONAL

Autores/as

  • Edilberto Valles

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2142

Resumen

 El presente ensayo muestra una serie de estadísticas sobre los resultados obtenidos por instituciones educativas oficiales del municipio de Palmira, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, los cuales presentan buenos resultados ante pruebas externas estandarizadas como es la Prueba Saber 11, evaluación que es presentada a nivel nacional por los estudiantes de último grado de educación media. El resultado de esta prueba permite ordenar a las instituciones según los pro- medios obtenidos, así mismo los estudiantes pueden acceder a la educación superior e incluso ob- tener becas para el costeo de los mismos. Es por ello importante conocer los procesos académicos, administrativos que se desarrollan al interior de estas instituciones el cual les ha permitido no solo obtener buenos resultados académicos sino también convertirse en referentes locales, regionales y nacionales por los desempeños logrados en la última década en dichas pruebas. Este ensayo hace parte de un tema de estudio de intensión investigativa (se espera que se convierta en tesis doctoral en educación) sobre la gestión educativa en instituciones oficiales que presentan casos de éxito ante pruebas externas estandarizadas.

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Edilberto Valles. (2023). LA GESTIÓN DIRECTIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CARÁCTER OFICIAL FRENTE A CASOS DE ÉXITO ANTE PRUEBAS EXTERNAS ESTANDARIZADAS A NIVEL NA- CIONAL. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2142

Número

Sección

Ensayos