REPRESENTACIONES DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA, PARA UNA ATENCIÓN HUMANISTA.

Autores/as

  • Lorena Dayana Contreras Ropero

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2299

Resumen

El facilitar que todos los estudiantes participen activamente en su educación dentro de las comunidades, es un reto que se presenta en la actualidad; Por lo cual, las representaciones de los docentes responsables en gran medida de la educación, son fundamentales para la puesta en práctica de la educación inclusiva. Por ende, la investigación tuvo como objetivo principal generar un constructo teórico para el fortalecimiento de la inclusión educativa fundamentado en una filosofía humanista, para estudiantes con discapacidad cognitiva. Así pues, como objetivos específicos, busco caracterizar las representaciones que poseen los docentes acerca de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva. Otra finalidad, es analizar las prácticas pedagógicas inclusivas para la atención académica, con la tasa de deserción y perdida de año de estudiantes. Por último, derivar constructos teóricos sobre inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva desde las representaciones de los docentes, sus prácticas pedagógicas y su incidencia en la permanencia y promoción de estos. El escenario donde se realizó la investigación, es la institución educativa Presbítero Daniel Jordán, de Norte de Santander, Colombia. Se empleo una metodología mixta, a través del paradigma pragmático. Para la aplicación del método cualitativo, los informantes claves fueron 11 docentes. Se empleó la técnica de entrevista semiestructurada. Por otro lado, para el método cuantitativo, la muestra fue de 30 docentes, a los cuales se les aplicó dos instrumentos, los cuales se analizaron mediante estadística descriptiva; además, se realizó triangulación de la información. Esta investigación, pudo concluir que las instituciones educativas han avanzado en el proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad cognitiva en la educación regular, aunque las políticas públicas no son suficientes; asimismo, los docentes tienen en el aula de clase alumnos con discapacidad cognitiva, sus actitudes hacia ellos son influenciadas por las representaciones del proceso de inclusión. Por último, se puede afirmar que las practicas pedagógicas son relevantes para lograr la inclusión educativa de todos los estudiantes sin importar si tienen o no una discapacidad cognitiva.

Descargas

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Lorena Dayana Contreras Ropero. (2023). REPRESENTACIONES DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA, PARA UNA ATENCIÓN HUMANISTA. DIALÉCTICA, 1(21). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2299

Número

Sección

Portafolio de Investigación