PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL SOFTWARE EDUCATIVO JCLIC PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER EN EL GRADO QUINTO, ÁREA DE MATEMÁTICAS, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELÉN SEDE 2

Autores/as

  • Mónica Uribe Joya

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2303

Resumen

El software educativo JClic, es una herramienta para ser utilizada de forma interactiva en el proceso de enseñanza a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados entre otros. La investigación presentó como objetivo general: diseñar estrategias pedagógicas en el área de matemáticas, a través de la aplicación software JClic en los estudiantes del grado quinto, para el mejoramiento de los resultados de las Pruebas SABER. La metodología se ubicó en el enfoque cuantitativo; se utilizó la investigación descriptiva. La población estuvo constituida por 65 alumnos de quinto (5°) grado, entre la edad escolar de 9 a 11 años. Para la selección de la muestra se utilizó un procedimiento probabilístico de selección aleatoria, con el margen de error del 0,05 y nivel de confiabilidad del 95% quedando constituida por 56 estudiantes. Entre los hallazgos más representativos se observó que en la mayoría de los casos los docentes poseen poco conocimiento sobre la aplicabilidad de las TIC, según los resultados obtenidos en la encuesta inicial, el temor al utilizar las herramientas se debía a la falta de capacitación y al tiempo; pero de igual forma coincidieron en resaltar la importancia de la aplicación de este proyecto.

Descargas

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Mónica Uribe Joya. (2023). PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL SOFTWARE EDUCATIVO JCLIC PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER EN EL GRADO QUINTO, ÁREA DE MATEMÁTICAS, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELÉN SEDE 2. DIALÉCTICA, 1(21). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2303

Número

Sección

Portafolio de Investigación