RURALIDAD Y EDUCACIÓN NUEVOS ESCENARIOS PARA MODELOS EDUCATIVOS EMERGENTES EN ZONAS DE POSTCONFLICTO

Autores/as

  • Jesús Daniel Torrado Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2323

Resumen

La ruralidad en los últimos tiempos se ha enfrentado a cambios transcendentales junto con la educación, lo que conlleva a develar situaciones favorables y desfavorables en las zonas rurales. Se observa con preocupación que en algunas latitudes geográficas no se cuenta con conexión a internet, mucho menos con smartphone inteligentes y al igual se sigue presentando índices de alta vulnerabilidad y de pobreza extrema. De ahí que el objetivo del siguiente articulo consiste en analizar la importancia de los nuevos escenarios para los nuevos modelos educativos en zonas rurales, que apuntan a opciones y alternativas estratégicas de enseñanza que van a contrarrestar los efectos negativos que han traído consigo las secuelas del postconflicto que sin duda alguna han impregnado la esencia de las instituciones educativas del sector rural. Es importante, señalar que se debe tener en consideración todos los componentes relacionados con lo que se genera en el contexto rural. Es así, que se logra develar que la ruralidad en todo momento ha estado centrada en lo que es a dignidad humana y desde esa perspectiva se logra tener en cuenta que en la actualidad se encuentra enmarcada en lo económico y en lo sustentable, teniendo presente que la ruralidad según la historia indica que algunos procedimientos se encontraban definidos por conocimientos empíricos que fueron pasando de generación en generación, hoy en día las cosas han generado cambios y transformaciones vinculantes con lo que es el entorno rural y se observa que se ha tecnificado muchos procedimientos de producción y Colombia se ha enfrentado a dichas transformaciones, pues es muy común observar adelantos como la inseminación artificial, los procesos de alimentación basada en henificación, entre otros aspectos.

Descargas

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Jesús Daniel Torrado Rodríguez. (2023). RURALIDAD Y EDUCACIÓN NUEVOS ESCENARIOS PARA MODELOS EDUCATIVOS EMERGENTES EN ZONAS DE POSTCONFLICTO. DIALÉCTICA, 1(21). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2323

Número

Sección

Textos para la Difusión