DIDÁCTICA PARA LA COMPRESIÓN LECTORA EN LA EDUCACION BÁSICA PRIMARIA: UN ACERCAMIENTO TEÓRICO

Autores/as

  • Ana Delis Anave Sepúlveda

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2324

Resumen

La didáctica como disciplina pedagógica se orienta principalmente hacia el qué y cómo enseñar; por ello, ofrece al profesor un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos, para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, se dedica a perfeccionar la enseñanza partiendo de la compresión del proceso de aprendizaje, para garantizar que éste ocurra de la manera más óptima posible y permita la modificación favorable del comportamiento y modos de socialización del ser humano en su contexto. En este sentido, la comprensión lectora, es un proceso que involucra la interpretación del contenido de un texto leído a partir del procesamiento mental que efectúa el individuo, para percibir, entender, comprender y trasladar dicho proceso a determinadas situaciones del contexto escolar y cotidiano los cuales ameriten su desenvolvimiento. Sin duda, la comprensión lectora en la educación básica primaria representa un reto para el sistema educativo colombiano tal como se establece en el Plan Decenal de Educación 2016-2026 “El camino hacia la calidad educativa” y el Plan Nacional de Lectura y Escritura 2021 “Leer es mi cuento", los cuales establecen entre sus lineamentos estratégicos el desarrollo de competencias del siglo XXI (comunicación y manejo de información,  pensamiento crítico); incrementar el número de lectores  y la calidad de la lectura asumiendo que la lectura está al alcance de todos para el progreso personal y social. Al mismo tiempo fomentar las experiencias pedagógicas que favorezcan el desarrollo del pensamiento y las competencias lectoras en los estudiantes de todos los niveles de la educación. Por lo descrito, el objetivo del presente texto de difusión consiste en realizar un acercamiento teórico sobre la didáctica para la compresión lectora en la educación básica primaria.

Descargas

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Ana Delis Anave Sepúlveda. (2023). DIDÁCTICA PARA LA COMPRESIÓN LECTORA EN LA EDUCACION BÁSICA PRIMARIA: UN ACERCAMIENTO TEÓRICO. DIALÉCTICA, 1(21). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2324

Número

Sección

Textos para la Difusión