COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES: RETO Y NECESIDAD PARA CONSTRUIR EL CAMBIO HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA

Autores/as

  • Gladiz Teresa Díaz González

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2325

Resumen

Este ensayo tiene como finalidad reflexionar sobre la importancia de las competencias digitales docentes para generar el cambio hacia la calidad educativa que tanto se promulga a nivel mundial. Para tal efecto, se presentan las propuestas de tres organismos (Unesco, Intef y Mineducación) que se han dado a la tarea de plantear una estructuración de las mismas para direccionar la formación continuada en TIC para la aplicación pedagógica. Los hallazgos muestran que a pesar de las diferencias en su composición, todas las propuestas apuntan a un mismo centro de interés que es la pedagogía, pero ésta aplicabilidad sólo se puede dar mediante la adquisición y fortalecimiento escalonado de las competencias digitales docentes que a su vez vienen dada por esa práctica constante que se haga de ellas en el escenario educativo. Se concluye que estas competencias son una necesidad imperante para la transformación educativa y por tanto deben ser asumidas en su carácter formativo continuado desde el interés individual del educador pero apoyado por los organismos gubernamentales que son quienes deben asumir también su responsabilidad para construir esa calidad educativa esperada.

Descargas

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Gladiz Teresa Díaz González. (2023). COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES: RETO Y NECESIDAD PARA CONSTRUIR EL CAMBIO HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA. DIALÉCTICA, 1(21). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2325

Número

Sección

Textos para la Difusión