PRINCIPIOS DE LA NEUROEDUCACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES EN PRIMER GRADO DE BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Dexi Hernández González

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2336

Resumen

Crear un entorno de aprendizaje encaminado hacia el respeto a la diversidad individual que estimule el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, es un reto en la actualidad, por lo tanto, está investigación se propone como objetivo principal “generar constructo teórico sobre los aportes de los principios de la neuroeducación en el aprendizaje de los estudiantes de grado primero, básica primaria de la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander”. Para ello, se estima considerar los factores que intervienen en el aprendizaje de los niños, como son las variables físicas, socioemocionales y cognitivas, de ahí nace la necesidad de investigar y fortalecer el conocimiento sobre la madurez y funcionamiento del cerebro de los niños para lograr un cambio significativo y verdadero, respetando las individualidades en el proceso educativo. Para afrontar esta realidad se considera pertinente realizar este estudio dentro de un Enfoque Cualitativo, guiado por el método fenomenológico, paradigma interpretativo, apoyado en Investigación de Campo. Teniendo en cuenta a los docentes de grado primero de la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander, como unidades de análisis o informantes claves, con técnica de muestreo intencional elegida a conveniencia del investigador. La técnica de recolección de datos es la entrevista estructurada y un guion de observación de las clases, aplicada a los mismos docentes del grado primero.

Descargas

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Dexi Hernández González. (2023). PRINCIPIOS DE LA NEUROEDUCACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES EN PRIMER GRADO DE BÁSICA PRIMARIA . DIALÉCTICA, 1(21). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2336

Número

Sección

Textos para la Difusión