EVALUACIÓN FORMATIVA: EL CAMINO HACIA UNA EVALUACIÓN REGULADORA, ORIENTADORA Y MOTIVADORA

Autores/as

  • Nelly Sol Cárdenas Balaguera
  • Soraida Irina Molina Nieto

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2340

Resumen

La evaluación  es hoy por hoy es uno de los temas que más interesan no solo a directivos docentes, administradores, docentes, padres, estudiantes sino a toda la sociedad en su conjunto.  No solo por el hecho de que es un excelente instrumento  que permite medir el proceso de enseñanza aprendizaje, sino también, es una herramienta vital para tomar decisiones de tipo, administrativas, pedagógicas y docentes en pro del mejor la calidad y pertinencia del proceso educativo de los estudiantes.  

 

Cada día se es más consciente del valor de una buena evaluación educativa, y de la repercusión que ella tiene en todo el proceso de formación de los educandos, sino también de su efecto sobre la sociedad donde estos individuos se desenvuelven.  De manera que se puedan por su intermedio alcanzar ciertos niveles de calidad educativa, en donde se pueda hacer un uso óptimo y racional del tiempo, los recursos y el capital humano disponible de manera que se pueda proveer a la sociedad profesionales capaces y comprometidos con el desarrollo de la sociedad donde estos individuos interactúan.

Hay que re significar las prácticas evaluativas  mediante la evaluación formativa. Se ha venido dando un fenómeno en el  que el sector educativo en Colombia ha logrado grandes y significativos avances a lo largo de las últimas décadas del siglo pasado y las primeras de este siglo en especialmente en el área de cobertura

Hoy como nunca antes  se han venido presentando diferentes manifestaciones que invitan a actualizar y dinamizar la educación  en los centros de formación de manera que puedan concatenar el conocimiento de los docentes con los anhelos y expectativas de los estudiantes de manera que estos últimos sean agentes integrantes de su propio sistema de formación.

Descargas

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Nelly Sol Cárdenas Balaguera, & Soraida Irina Molina Nieto. (2023). EVALUACIÓN FORMATIVA: EL CAMINO HACIA UNA EVALUACIÓN REGULADORA, ORIENTADORA Y MOTIVADORA. DIALÉCTICA, 1(21). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2340

Número

Sección

Textos para la Difusión

Artículos más leídos del mismo autor/a