ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Autores/as

  • Liliana Yaneth Ibarra Bautista

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2416

Resumen

 El propósito del estudio consiste en proponer estrategias heurísticas dirigidas a los docentes para el desarrollo del aprendizaje colaborativo en Educación Básica Primaria, de la Institución Educativa Anna Vitiello, Cúcuta, Norte de Santander. Fundamentado en actividades motivacionales que permitan la interrelación en este proceso. La investigación es descriptiva, de campo, en la modalidad de proyecto factible. El instrumento para la recolección de información se estructuró en la técnica la encuesta de tipo cuestionario y se diseñó en función a las dimensiones planificación, rol docente y acción didáctica; el mismo, estuvo conformado por 23 ítemes y se utilizó la escala de estimación con cinco opciones de respuesta: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca. En cuanto a la validez del instrumenta, ésta se obtuvo mediante el procedimiento con base en la técnica “Juicio de Expertos”. La confiabilidad se determinó a través del procedimiento Alfa de Crombach, cuyo resultado fue de 0,62 considerándose de magnitud alta. Los resultados arrojan inferencias centradas en lo siguiente: Según la opinión de los docentes, éstos casi nunca desarrollan estrategias motivacionales que permitan procesos de interrelación y colaboración con el aprendizaje; situación que incide en el poco desarrollo cognitivo. Por lo anteriormente señalado, se concluye en la necesidad de diseñar las estrategias heurísticas y así contribuir con el aprendizaje a través de la acción colaborativa de los docentes en su praxis pedagógica.

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Liliana Yaneth Ibarra Bautista. (2023). ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. DIALÉCTICA, 1(21). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2416

Número

Sección

Portafolio de Investigación