ESCUELA ACTIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MEJORAMIENTO DE PRUEBAS EXTERNAS DEL COLEGIO PABLO NERUDA

Autores/as

  • Aura Bentti
  • Diana Carolina Velandia Suescun
  • Edith Solanye López Daza
  • Angélica Paola Chávez Bautista

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3821

Palabras clave:

Escuela Activa, Inteligencia emocional, Programación Neurolingüística (PNL), Resolución de problemas, Transversalidad

Resumen

ay un supuesto en la sociedad colombiana en el cual se considera que un estudiante de estrato socioeconómico bajo necesariamente obtiene bajos resultados en pruebas externas. La investigación expuesta en este artículo se llevó a cabo precisamente con el objetivo de analizar de qué manera una metodología adecuada influye en conseguir mejores desempeños en pruebas externas y competencias, sin importar el nivel socioeconómico de los estudiantes; por tal motivo en el año 2020, surgió el proyecto transversal “Vale la pena soñar” que, siguiendo los principios de la escuela activa y aplicando el método de George Pólya para solucionar problemas, integrando además la inteligencia emocional y la programación neurolingüística, se estructuró en un programa que llevó al colegio Pablo Neruda de la ciudad de Cúcuta. Esta investigación de enfoque mixto y diseño pre-experimental se desarrolló con un mismo grupo de estudiantes desde el año 2020 hasta el año 2023 durante su etapa escolar, se inició cuando cursaban grado octavo y finalizó cuando terminaron su grado once. Para cumplir los objetivos propuestos, se conformó un grupo especial de docentes y orientador escolar, y se inició con una etapa de diagnóstico, luego de la cual se plantearon estrategias tanto académicas como socioemocionales, y se generó una metodología basada en la transversalidad que fue aplicada durante los cuatro años. Los resultados demostraron que los estudiantes del grado 11 del año 2023 fueron la mejor promoción en la historia de esta institución, alcanzando el cuarto puesto en Norte de Santander. Además, demuestran ser personas integrales con deseos de superación y que ven en la educación la mejor manera de ser felices con la expectativa de ser profesionales exitosos y logrando una movilidad social

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Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Bentti, A., Diana Carolina Velandia Suescun, Edith Solanye López Daza, & Angélica Paola Chávez Bautista. (2025). ESCUELA ACTIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MEJORAMIENTO DE PRUEBAS EXTERNAS DEL COLEGIO PABLO NERUDA . DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3821

Número

Sección

Portafolio de Investigación