DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES: UN ENFOQUE BASADO EN LA TECNOLOGÍA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3822Palabras clave:
Didáctica virtual, Educación digital, entornos virtuales, tecnología educativa, transformación pedagógicaResumen
El avance de la didáctica en ambientes digitales ha traído consigo tanto retos como ventajas para la educación actual. Este artículo explora cómo las tecnologías pueden actuar como un agente transformador en los procesos educativos que se desarrollan en plataformas digitales. Por medio de un enfoque metodológico que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, se evaluaron casos de estudio en instituciones educativas que han implementado estrategias pedagógicas apoyadas en herramientas tecnológicas. Los hallazgos principales reflejan que las barreras más destacadas incluyen la oposición al cambio manifestada por algunos docentes y la insuficiencia en infraestructura tecnológica necesaria. Sin embargo, también se identificaron beneficios importantes, como la posibilidad de personalizar el aprendizaje, ampliar el acceso a la educación y fortalecer las habilidades digitales tanto en el personal docente como en los estudiantes. Para superar estos desafíos, se propone una estrategia integral que contemple políticas públicas incluyentes, formación docente permanente y la creación de metodologías educativas innovadoras ajustadas a los contextos digitales. Asimismo, resulta esencial fomentar la alfabetización digital y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, asegurando que estas herramientas contribuyan de manera efectiva al aprendizaje. Este artículo enfatiza la necesidad de tener en cuenta las particularidades propias de los espacios digitales y de continuar investigando su impacto a largo plazo en el ámbito educativo.
Descargas
Citas
Aquino, S. E. (2022). La práctica pedagógica en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Digital de Educación Virtual, 20(1), 1-10.
Ángel Rueda, G., Valdés Godínez, J. A., & Guzmán Flores, L. (2017). El aprendizaje en mundos virtuales como recurso educativo. Educación y Ciencia, 6(16), 149-157.
Bautista, A. R., Borges, F. J., & Forés, A. (2007). E-Learning en las universidades del siglo XXI: análisis y prospectiva. Barcelona: Editorial UOC.
Comisión Colombiana de Informática y Telecomunicaciones. (2023). La implementación de tecnología en la educación colombiana: Un análisis actual. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York, NY: Springer Science & Business Media. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7
Forero Rodríguez, D. E. (2020). Fortalezas y debilidades de las herramientas didácticas virtuales mediadas por TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [Tesis de maestría, Universidad Piloto de Colombia].
García Vega, A. (2008). Los entornos virtuales en la formación universitaria: retos y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 19(2), 1-9.
Gil Forero, J. C., Álvarez Marín, A., & Millán Estupiñán, J. C. (2019). Organización de un curso en aulas virtuales: fortalezas y debilidades para el aprendizaje. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 516-520.
Lion, C. (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. IIPE UNESCO Buenos Aires. Recuperado de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/analisis_comparativos_-_carina_lion_05_09_2019.pdf
Méndez Meza, R. (2012). El uso de TIC en la renovación pedagógica: perspectivas docentes. Revista Mexicana de Educación Superior, 14(2), 25-35.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Orientaciones para la integración de las TIC en la educación. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2019). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información 2019/2022. Bogotá: MEN.
Navarrete Meza, J. (2024). Estrategias didácticas virtuales y su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Digital de Educación Virtual, 20(1), 1-10.
Santana Sanabria, A. (2023). Innovación educativa y TIC: Retos y oportunidades en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Tecnológica, 15(2), 18-26.
Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10.
Villacís Lizano, R., Moreno Genovés, R., & Benavides Lara, S. (2021). Modelo teórico para la implementación de entornos virtuales en la educación superior. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20(3), 698-710.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.