APOYO FAMILIAR Y PROYECTOS ESCOLARES: VÍNCULO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Diana Esmeralda Leal Ojeda
  • Fabiola Zabala-Joya

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4363

Palabras clave:

Familia, escuela, apoyo, proyecto, experiencias pedagógicas, felicidad

Resumen

Un factor incidente en el fortalecimiento de los procesos formativos en los estudiantes es el apoyo familiar que estos deben recibir durante todo el proceso. Es frecuente el ausentismo de la familia, reflejándose en el bajo rendimiento académico, en algunos casos niveles altos de agresividad y deserción escolar. Los docentes, buscando apoyo familiar diseñan experiencias pedagógicas para fortalecer las relaciones entre familia y escuela. Recientemente en Colombia, el Gobierno emite el decreto 459 de abril 10 del 2024, donde propende por el fortalecimiento de una alianza denominada Familia-escuela, con este decreto se fortalecen los espacios de participación de toda la comunidad educativa. Partiendo del anterior decreto, las docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Lengua Castellana del grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata de Bucaramanga diseñan experiencias pedagógicas basadas en la Construcción de Proyectos Prácticos desarrollados por los estudiantes y la participación de la familia con el propósito de integrar el núcleo familiar en los procesos formativos de los estudiantes en la Institución. La unión de los tres ejes: Familia-escuela-docentes, fortalecen relaciones psicoafectivas que generan resultados óptimos en la formación de los estudiantes para la vida, consiguiendo como fin último la felicidad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Esmeralda Leal Ojeda

Institución Educativa 

Técnico Dámaso Zapata 

Colombia 

Fabiola Zabala-Joya

Doctorando en Educación 

Instituto Pedagógico Rural 

"Gervasio Rubio" (IPRGR) 

Venezuela 

Citas

Decreto 459 de 2024. EVA. Gestor Normativo. Departamento Administrativo de la Función Pública. Disponible en: Decreto 459 de 2024 - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co)

Diversidad familiar: los diferentes tipos de familia. Disponible en: Diversidad familiar: los diferentes tipos de familia - Observatorio FIEX

Manual de Convivencia. Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata. 2023

Pedagogía Constitucional Colombiana. 2010. República de Colombia. P. 38-40 Disponible en: www.investiguemos.org.co

Proyecto Educativo Institucional (PEI), 2023. Institución Educativa Técnico Damaso Zapata. Bucaramanga.

Ramos, R.; Duque, J. C. y Nieto, S. 2010. Un análisis de las diferencias rurales y urbanas en el rendimiento educativo de los estudiantes colombianos a partir de los microdatos de PISA. Universidad de Barcelona. Disponible en: Microsoft Word - Ramos_Duque_Nieto_17_04_2012.doc (economicsofeducation.com)

Descargas

Publicado

2025-10-01

Cómo citar

Diana Esmeralda Leal Ojeda, & Fabiola Zabala-Joya. (2025). APOYO FAMILIAR Y PROYECTOS ESCOLARES: VÍNCULO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE . DIALÉCTICA, 1(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4363

Número

Sección

Textos para la Difusión