EFECTOS DEL BULLYING Y SUS IMPLICACIONES SOCIOEMOCIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COLOMBIANAS
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4369Palabras clave:
bullying, implicaciones socioemocionales, básica primariaResumen
En relación a las múltiples situaciones que se vive en la sociedad y en el contexto educativo se logran evidenciar aspectos que es preciso conocer y por ende manejar en función del resguardo y el bienestar de los actores educativos; desde esa mirada es pertinente señalar que se plantea el siguiente objetivo general: reflexionar sobre los efectos del bullying y sus implicaciones socioemocionales en los estudiantes de básica primaria en las instituciones educativas colombianas. Sin duda alguna es una situación que requiere de cierta atención y es por ello que se asume una metodología enfocada en el análisis documental que trajo consigo una revisión sistemática de bibliografía y documentos para generar el presente aporte enmarcado en un ensayo académico que viene a mostrar lo que es parte del avance de una investigación que se viene ejecutando. Es importante señalar que de esa manera se conjugan acciones que van en función de ofrecer a los actores educativos, conocimientos, recursos y estrategias que puedan contribuir a disminuir el bullying en las aulas de clase e instituciones educativas y de esa manera se busca la armonía y el bienestar de quienes forman parte de las comunidades educativas.
Descargas
Citas
Andolfi, M. (2023). Cómo dar voz a los niños en terapia familiar. De Familias y Terapias, 32(55), 43-65. https://terapiafamiliar.cl/wp-content/uploads/2024/05/N55_3-Como-dar-voz-a-los-ninos.pdf
Arenas, L. (2011). Zygmunt Bauman: Paisajes de la modernidad líquida. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (54), 111-124. https://revistas.um. es/daimon/article/view/152461
Asch, S. (1952). Los efectos de la presión de grupo sobre la modificación y deformación de juicios. Reading of Social Psychology. https://centrodocumentacion. psicosocial.net/wp-content/uploads/2002/01/asch-efectos-presion-grupo.pdf
Baraldi, V. (2021). John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(16), 68-76. https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/587
Castells, M. (2001). ¿Comunidades virtuales o sociedad red? M. Castells, La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Areté. https://www.academia.edu/download/32262959/Castells_cap4.pdf
Fernández, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. https://ri.ibero.mx/handle/ibero/6043
Montiel, G. (2023). Análisis del modelo ecológico de Bronfenbrenner, su aplicación en la percepción del tiempo dentro del aula. Revista Perspectivas, 18(23), 120-136. http://portal.amelica.org/ameli/journal/638/6384517008/6384517008.pdf
Vedovelli, P. (2022). Carol Gilligan y el desarrollo de la ética del cuidado en la actualidad. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/30030/Carol%20Gilligan%20y%20el%20desarrollo%20de%20la%20etica%20del%20cuidado%20en%20la%20actualidad.pdf?sequence=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.