LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA: IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4379Palabras clave:
capacitación docente, ética educativa, educación personalizada, inteligencia artificial, tecnologíaResumen
En el artículo “La Revolución Silenciosa. Impacto de la Inteligencia Artificial en el Futuro de la Educación”, se hace una reflexión sobre la manera en la que la Inteligencia Artificial (IA), ha dinamizado cambios en el sector educativo, ya sean de naturaleza pedagógica o administrativa. Se analizan aquellos beneficios, desafíos y riesgos que supone el uso de esta herramienta innovadora. Los requisitos que deben cumplirse para que esta logra integrarse como un recurso ético y efectivo dentro de las prácticas pedagógicas. Con esto en mente, se realizó una revisión documental haciendo uso de plataformas académicas como Dialnet, Scielo, Redalyc, Google Académico y los repositorios académicos de las Instituciones de Educación Superior que pudiesen contar con proyectos relacionados con este tema. Gracias a esto fue posible determinar que la IA es de especial utilidad cuando se busca automatizar procesos como las tareas administrativas y de seguimiento, para que los docentes puedan enfocar sus esfuerzos en la interacción pedagógica con sus estudiantes. No obstante, también se identificaron desafíos y riesgos importantes, como es el caso de la deshumanización de la educación, la dependencia de la tecnología y la falta de garantías en la protección de los datos. Asimismo, se reconoció que, si bien la IA puede representar una oportunidad enorme para el aumento de la equidad en la educación, también puede tener el efecto contrario, teniendo en cuenta que existen territorios en los que la población no puede acceder a los servicios de conectividad. Se reconoce que la IA es una herramienta estratégica que ofrece grandes beneficios en el sector educativo, pero para lograr una adopción integral de la misma es preciso adoptar medidas planificadas que permitan mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades.
Descargas
Citas
Alicia, C. (2023). Un viaje hacia la inteligencia artificial en la educación. Realidad y Reflexión (56), 121-136. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15776 DOI: https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15776
Allaoua, S., Ashfaq, H., Alsuhibany, S., Shorfuzzaman, M., Alsufyani, A., Jalal, A., & Park, J. (2023). Real objects understanding using 3D haptic virtual reality for e-learning education. Computers, Materials & Continua, 74(1), 1607-1624. https://doi.org/https://www.techscience.com/cmc/v74n1/49847 DOI: https://doi.org/10.32604/cmc.2023.032245
Almaraz, C., Menéndez, F., & López, C. (2023). Comparative Study of the Attitudes and Perceptions of University Students in Business Administration and Management and in Education toward Artificial Intelligence. Education Sciences, 13(6), 609-613. https://doi.org/https://www.mdpi.com/2227-7102/13/6/609 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13060609
Angulo, F. (2016). Las justicias de la escuela pública. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 85(1), 37-47.
Arce, C. (2022). Desafíos para la ciudadanía y el sistema de derechos fundamentales en la era digital. Derechos y Libertades(46), 241-272. https://doi.org/https://doi.org/10.20318/dyl.2022.6520 DOI: https://doi.org/10.20318/dyl.2022.6520
Baillifard, A., Gabella, M., Banta, P., & Martarelli, C. (2023). Implementing Learning Principles with a Personal AI Tutor: A Case Study. https://arxiv.org/abs/2309.13060
Beltrán, I. (2023). La competencia digital en los docentes de Educación Inicial para la enseñanza de la lectura en los niños y niñas Del Centro Educativo Rural Carmen de Tonchalá, Cúcuta, Norte de Santander. Cúcuta: Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/b3b15937-6986-4ddb-a7c5-c75d3e7a2644/content
Bonam, B., Piazentin, L., & Possa, A. (2020). Educación, big data e inteligencia artificial. Metodologías mixtas en plataformas digitales. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación(65), 43-52. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7555368 DOI: https://doi.org/10.3916/C65-2020-04
Brognara, R. (2022). Cómo piensan los algoritmos de marketing: La eficacia en el marketing programático. ESIC .

Cernadas, E., & Calvo, E. (2022). Perspectiva de género en inteligencia artificial, una necesidad Cuestiones de género. De la Igualdad y la Diferencia(17), 111-127. https://doi.org/https://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/7200 DOI: https://doi.org/10.18002/cg.i17.7200
Chen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial intelligence in education: A review. IEEE Access, 8, 75264–75278. https://doi.org/https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=9069875 DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510
Chen, X., Xie, H., Zou, D., & Hwang, G. (2020). Application and theory gaps during the rise of artificial intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 1-20. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100002
Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN). (2016). Propuesta para un sistema de protección de trayectorias educativas. CODICEN.
Cordón, O. (2023). Inteligencia Artificial en Educación Superior: Oportunidades y Riesgos. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa(15), 16–27. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/riite.591581 DOI: https://doi.org/10.6018/riite.591581
Dellepiane, P., & Guidi, P. (2023). La inteligencia artificial y la educación. Retos y oportunidades desde una perspectiva ética. Question, 76(3), 1–18. https://doi.org/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166742 DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e859
Dennis, J. (2023). Personalized Learning: How AI Is Shaping the Future of Education. BairesDev. : https://www.bairesdev.com/blog/ai-and-the-future-of-education
Dong, Y. (2022). Application of artificial intelligence software based on semantic web technology in english learning and teaching. Journal of Internet Technology, 23(1), 143-152. https://doi.org/https://doi.org/10.53106/160792642022012301015 DOI: https://doi.org/10.53106/160792642022012301015
eCampus News. (2024). Critical thinking in the digital age of AI: Information literacy is key. https://www.ecampusnews.com/ai-in-education/2024/08/20/critical-thinking-in-the-digital-age-of-ai-information-literacy-is-key/
Flores, J., & García, F. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar(74), 37-47. https://doi.org/https://doi.org/10.3916/C74-2023-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Goenechea, C., & Valero, C. (2024). Educación e Inteligencia Artificial. Un Análisis desde la Perspectiva de los Docentes en Formación. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 22(2), 33–50. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9418984 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.002
Ho, M., Le, N., Mantello, P., Ho, M., & Ghotbi, N. (2023). Understanding the acceptance of emotional artificial intelligence in apanese healthcare system: A cross-sectional survey of clinic visitors’ attitude. Technology in Society (72), 1-35. https://doi.org/https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0160791X22003074?via%3Dihub DOI: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.102166
Hort, M., Moussa, R., & Sarro, F. (2023). Multi-objective search for gender-fair and semantically correct word embeddings. Applied Soft Computing ((133), 109916-109916. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.asoc.2022.109916 DOI: https://doi.org/10.1016/j.asoc.2022.109916
Hu, Y., FM, J., & Yeh, H. (2023). Developing an early-warning system through robotic process automation: Are intelligent tutoring robots as effective as human teachers? . Interactive Learning Environments, 2803-2816. https://doi.org/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10494820.2022.2160467 DOI: https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2160467
Human Rights Watch. (2022). How dare they peep into my private life? Children’s rights violations by governments that endorsed online learning during the COVID-19 pandemic. Human Rights Watch.
Jara, I., & Ochoa, J. (2020). Usos y efectos de la IA en educación. BID.
Kahraman, H., Sagiroglu, S., & Colak, I. (2010). Development of adaptive and intelligent web-based educational systems. 2010 4th International Conference on Application of Information and Communication Technologies, Tashkent, Uzbekistan, 1-5. https://doi.org/10.1109/ICAICT.2010.5612054 DOI: https://doi.org/10.1109/ICAICT.2010.5612054
Kamalov, F., Calonge, D., & Gurrib, I. (2023). New Era of Artificial Intelligence in Education: Towards a Sustainable Multifaceted Revolution. Sustainability, 15(16), 1–27. https://doi.org/https://www.mdpi.com/2071-1050/15/16/12451 DOI: https://doi.org/10.3390/su151612451
Lu, L., & Harris, L. (2018). Artificial intelligence (AI) and education. Focus.


Macías, R., Solorzano, L., Choez, C., & Blandón, B. (2023). La inteligencia artificial; análisis del presente y futuro en la educación superior. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 4(1), 1-27. https://doi.org/https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/98
Martínez, M., Rigueira, X., Larrañaga, A., Martínez, J., Ocarranza, I., & Kreibel, D. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicodidáctica, 28(2), 93-103. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001
Norman, E. (2024). Inteligencia artificial al servicio de la pedagogía: potenciando la creatividad y el pensamiento crítico. Panaroma, 18(34), 1–13. https://doi.org/https://www.redalyc.org/journal/3439/343977238002/html/ DOI: https://doi.org/10.15765/k3r9jd72
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Artificial intelligence in education: challenges and opportunities for sustainable development. Working Papers on Education Policy, 7(46). https://doi.org/https://en.unesco.org/themes/education-policy
Ortiz, A., & Llanes, J. (2024). Inteligencia artificial para la educación propuesta de diseño de un objeto virtual de aprendizaje para los facilitadores de la Tecnoacademia Fija Arauca-SENA. Bogotá: [Trabajo de Maestría, Universidad El Bosque]. https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/1e4dc382-0076-4951-a295-6fe5d56b654f/content
Pacheco, S., Guevara, C., Samaniego, J., & Fernandez, J. (2023). Artificial Intelligence in Higher Education: A Predictive Model for Academic Performance. Education Sciences, 13(10), 1-17. https://doi.org/https://www.mdpi.com/2227-7102/13/10/990 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13100990
Picciano, A. (2019). Artificial intelligence and the academy’s loss of purpose. Online Learning Journal, 23(3), 270-284. https://doi.org/https://doi.org/10.24059/olj.v23i3.2023 DOI: https://doi.org/10.24059/olj.v23i3.2023
Rejeb, A., R. K., Appolloni, A., Treiblmaier, H., & Iranmanesh, M. (2024). Exploring the impact of ChatGPT on education: A web mining and machine learning approach bimpact of ChatGPT on education: A web mining and machine learning approach. The International Journal Of Management Education, 22(1), 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijme.2024.100932 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2024.100932
Romero, V., Romero, M., Toala, M., & Romero, R. (2023). La inteligencia artificial aplicada a la educación universitaria. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 6(3), 75-84. https://doi.org/https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1318
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia Artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. España: Alienta. https://doi.org/https://planetadelibrosar0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39307_Inteligencia_artificial.pdf
Sajja, R., Sermet, Y., Cikmaz, M., Cwiertny, D., & Demir, I. (2023). Artificial Intelligence-Enabled Intelligent Assistant for Personalized and Adaptive Learning in Higher Education. https://arxiv.org/abs/2309.10892 DOI: https://doi.org/10.3390/info15100596
Sanabria, J., Silveira, Y., Pérez, D., & De-Jesús, M. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar (77), 97-107. https://doi.org/https://doi.org/10.3916/C77-2023-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C77-2023-08
Serván, C., Goenechea, C., & Machín, S. (2022). Evolución de la legislación educativa sobre la competencia digital de profesorado y alumnado desde el punto de vista del ejercicio de la ciudadanía crítica. En E. G. Vestri, La disrupción tecnológica en la administración pública. Retos y desafíos de la inteligencia artificial (págs. 189-204). Thomson Reuters Aranzadi.
Shen, C., & Tan, Y. (2023). Effect evaluation model of computer-aided physical education teaching and training based on artificial intelligence. Computer-Aided Design and Applications, 20(S5), 106-115. https://doi.org/https://doi.org/10.14733/cadaps.2023.S5.106-115 DOI: https://doi.org/10.14733/cadaps.2023.S5.106-115
Slade, S., & Prinsloo, P. (2023). Understanding privacy and data protection issues in learning analytics. British Journal of Educational Technology, 54(1), 1–15. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/bjet.13388 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.13388
Sternberg, R. (2025). Don’t ask what AI can do for us, ask what it is doing to us’: are ChatGPT and co harming human intelligence? . The Guardian: https://www.theguardian.com/technology/2025/apr/19/dont-ask-what-ai-can-do-for-us-ask-what-it-is-do
Sweeney, L., Wu, F., & Zhang, J. (2024). Advancing privacy in learning analytics using differential privacy. Proceedings of the 14th International Learning Analytics and Knowledge Conference, 123–132. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/3706468.3706493 DOI: https://doi.org/10.1145/3706468.3706493
Torres, T., & García, A. (2019). Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales. Revista Cubana Educación Superior, 38(3).
Vestri, G. (2023). Diccionario de términos para comprender la transformación digital. Aranzadi.
Williamson, B. (2018). Big data en educación. El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Morata.
Wise, B. (2016). Forget Big Data—Little Data Is Making Learning Personal. Wired: https://www.wired.com/2016/11/forget-big-data-little-data-making-learning-personal
Zhou, W. (2023). The development system of local music teaching materials based on deep learning. Optik ((273), 170421-170421. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijleo.2022.170421 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijleo.2022.170421
Фіялка, С. Kornieva, Z., & Honcharuk, T. (2023). ChatGPT in Ukrainian Education: Problems and Prospects. International Journal Of Emerging Technologies In Learning, 18(17), 236-250. https://doi.org/https://doi.org/10.3991/ijet.v18i17.42215 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v18i17.42215
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.