LA ESCRITURA UN NUEVO DESAFIO DE LA ESCUELA EN LA ERA DIGITAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4395Palabras clave:
escritura, era digital y escuelaResumen
Este ensayo nos invita a reflexionar sobre cómo la escritura ha cambiado mucho en nuestro mundo, especialmente en el aula, a raíz de los avances tecnológicos. Nos muestra que los maestros debemos ir más allá de simplemente enseñar reglas y ortografía; ahora la misión es acompañar a los estudiantes en un proceso de aprendizaje que también incluye desarrollar su pensamiento crítico y su capacidad de reflexión. Las nuevas generaciones, como la Z, Alfa y Beta, nacieron en un entorno donde todo está en pantallas, donde escribir y comunicarse es algo natural, rápido y muchas veces informal. Estas formas distintas de escribir representan tanto un reto como una oportunidad para que la escuela les ayude a usar esa escritura de manera consciente, ética y responsable. La interacción en redes sociales y plataformas digitales ha transformado la escritura en una actividad más comunitaria, donde compartir ideas, construir diálogos y humanizar la comunicación son fundamentales. Al final, el texto nos recuerda que la escritura sigue siendo una herramienta poderosa para pensar, crear y transformar nuestro entorno, y que la educación debe adaptarse para formar ciudadanos críticos, reflexivos y capaces de dar sentido a su mundo a través del lenguaje, en un contexto que ya no es solo digital, sino profundamente humano.
Descargas
Citas
Burin, D. (2023). Lectura y alfabetización digital. Desafíos en la sociedad de linformación. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.
Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión.
Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida, 25(2), 6-23
Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de Tinta.
Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. (2013). La lectura en la era digital. (pp. 49-66). México: Fondo de Cultura
Económica.
Parodi, G., Ibarra, A., González, E., & Venegas, R. (2020). La comprensión de textos
multimodales digitales: Desafíos para la escuela y la formación del lector crítico.
Revista Signos, 53(103), 773–797. https://doi.org/10.4067/S0718-09342020000400773
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Partnering para un aprendizaje efectivo. Barcelona: SM.
Torosa, V. (2008). Escrituras digitales, tecnologías de la creación en la era virtual. Publicaciones Universidad de Alicante
Sartory, G. (1998) Homo videns la sociedad teledirigida. España: Taurus.
Piscitelli, A. (2005). Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.