ÉTICA EN EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD DE MORÍN
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4402Palabras clave:
ética, uso de la inteligencia artificial, educación básica, complejidadResumen
El uso de la inteligencia artificial (IA) está en apogeo alrededor del mundo, pero más especialmente en el ámbito educativo. Sin embargo, algunas situaciones como el presente estatus político mundial, la desigualdad de recursos económicos de las naciones, además de la precariedad de algunos sistemas educativos, presentan en común importantes retos que podrían obstaculizar la garantía en cuanto el acceso equitativo, democrático, de este tipo de tecnología y sus avances a los escolares, pero además de ello, también se presenta un panorama desprovisto, en muchas ocasiones, de orientaciones reflexivas acerca de su uso en materia educacional. De allí que, la ética sobre IA constituye un centro de interés de vital importancia para el escenario socio educativo, desde donde podría ser posible discutir algunas posibilidades en término de lineamientos orientadores, en dirección del éxito académico de la población escolar. Por lo expuesto, el presente ensayo científico aborda la ética en el uso de la IA, especialmente en la educación básica, desde los postulados del pensamiento complejo, donde convergen referentes como la criticidad, interculturalidad, la no violencia, la equidad, justicia, igualdad, libertad y responsabilidad, desde todo lo cual es posible concluir la necesidad de marcos éticos para regular la inteligencia artificial en la educación básica, promoviendo el pensamiento crítico y la autoría intelectual, pero a la par de ello, se propone capacitar a estudiantes y docentes en la interpretación crítica de contenidos generados por la inteligencia artificial, al tiempo de actualizar normativas para que esta tecnología potencie las capacidades humanas en lugar de reemplazarlas.
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